De las tierras de Portland (Oregón) surge, en el año 2008, la banda Excruciator, fundada por el guitarrista Chris Binkle y su amigo Josh Kay, también guitarrista. Tras una demo y un EP, graban, en 2011, “Devouring”, el que es su primer larga duración. La banda siguió girando hasta 2013, año en el que se separan.

En el año 2015, resurge la banda, esta vez con Chris como único miembro original. Esta nueva reunión se traduce en la grabación de un nuevo CD, editado por Chaos Force Records en Febrero de 2017.

Aunque en su página web, en Facebook  y demás lugares, se definen (y los definen) como una banda thrash metal, en mi opinión, sólo tres temas pueden englobarse dentro del speed/thrash. El resto, se mueven dentro del terreno heavy, con riffs potentes en algunos casos. Lo que le da ese aspecto mas fuerte es la voz y la forma de interpretar de Chris, que sí entra dentro de  los cánones del género, y nos ofrece variedad de registros, desde entonaciones agudas, típicas de muchos grupos dentro del thrash, hasta momentos más graves. En los 8 temas se marca estribillos interesantes y, en algunos, muy buenos.

El disco suena clásico, fresco y directo; se escucha enseguida (también ayuda el que dure casi 31 minutos), tiene buenos punteos, algunos de ellos, melódicos. La sección rítmica cumple a la perfección y destaca en muchas partes del CD.

El primer tema, “The power lords”, arranca con una breve introducción y luego se lanza de lleno al speed, con riffs de guitarra bien acompañados por bajo y batería, y coronados por un doble punteo. En “She commands”, las guitarras se marcan un riff heavy clásico, que marca todo el tema. Muy buen estribillo.

“Altar of lust” es otro tema en la onda speed, con el batería pegando duro; ofrece constantes cambios de ritmo y un punteo incendiario redondea el corte.

Con “The bittersteel” volvemos al terreno heavy; es un tema muy animado, en el que el bajo lleva el peso del mismo. Interesante combinación de guitarras. “Running for you” es una canción en la onda de la anterior, un tanto más melódica y nos ofrece el mejor estribillo del disco, bien secundado por el trabajo de las guitarras.

“Lay the hammer down” entra con un riff de guitarra más potente, complementado con una buena combinación bajo/batería y rematado con un lick melódico.

“Champion eternal” es el tema más rápido del CD, interpretado con fuerza por el vocalista, que introduce registros un tanto más graves. En “fighting for evil” las guitarras son protagonistas, con riffs potentes y rápidos; destaca el punteo, que es el más rápido del disco.

Formación:
 
Chris Birkle: voz, guitarra
Miles “Sixx pack” Starr: batería
Sebastian Silva: guitarra
Tony Papasadero: bajo
 
Listado de temas:
 
The power lords
She commands
Altar of lust
The bittersteel
Running for you
Lay the hammer down
Champion eternal
Fighting for evil
 
Más información: