Isabel Marco es la cantante de los aragoneses Insolenzia, la pudimos ver el año pasado sobre el escenario principal del OurenRock Sound Festival con su banda. Este año repite en el Festival ourensano el 09 de junio pero en el escenario Reboreda Morgadio y en su recien estrenada faceta en solitario y formato acústico.

Su voz a buen seguro nos enganchará en acústico igual que ya lo hizo en eléctrico el año pasado y para saber más de este nuevo proyecto y de las novedades de  Insolenzia hablamos con ella....

- El año pasado te pudimos ver en el OurenRock Sound Festival con Insolenzia, tu banda. Este año repites pero en solitario y en formato acústico con el acompañamiento de un guitarrista. Cuéntanos un poco lo que veremos y quien te acompaña.

En este formato de concierto acústico en solitario, hago una revisión de temas de Insolenzia que he transformado para adaptarlos a la guitarra acústica, a este set más tranquilo y minimalista. Muchas de estas canciones cambian también porque en Insolenzia somos dos voces, la de Sancet y la mía, y en esta ocasión están interpretadas sólo con mi voz, así que algunas líneas vocales las he modificado. Además he introducido algunas versiones de temas de otros grupos que, por distintos motivos, me ha apetecido incorporar al repertorio. Como guitarra solista me acompaña Miguel Lúcia, guitarrista de Insolenzia.

- Tu voz es tu gran baza y en acústico imagino que todavía más ¿En que formato te encuentras más cómoda, eléctrico o acústico?

La verdad es que no sabría elegir. Ambos formatos me gustan mucho y me transmiten sensaciones diferentes. A veces puede parecer que el formato acústico es más cómodo por la sencillez del mismo, pero también me veo más expuesta, lo que requiere un plus de concentración. Lo más cómodo del formato acústico es que la voz se escucha mucho más limpia y me da la posibilidad de recrearme un poco más en las melodías. Los conciertos eléctricos son pura adrenalina, hay un desgaste mayor de energía, pero al mismo tiempo me cargan las pilas al máximo.

- ¿Te ha costado adaptarte a este formato o ha sido todo más natural de lo que podríamos pensar?

En realidad es un formato muy natural. Son canciones que he estado tocando en mi casa antes de mostrarlas al público y que nacen, en cierto modo, sin quererlo. Lo más difícil de este formato es la sensación de desnudez en el escenario. Pero eso también es muy natural.

- ¿Y las canciones? ¿Cuán fácil o difícil ha sido adaptar las canciones de Insolenzia al formato acústico? ¿Has descartado algún tema por ello?

La verdad es que en general no me ha resultado muy difícil adaptarlas, pero sí que es cierto que he descartado algunas por distintos motivos, no por su dificultad, si no porque son canciones que no he creído que quedasen bien en este formato, bien porque son muy cañeras o porque no acababan de cuajar como canciones acústicas.

- ¿Tocas solamente canciones de Insolenzia o podremos escuchar algún tema de Isabel en solitario? ¿Te lo has planteado?

El concierto que estoy defendiendo ahora mismo en acústico son principalmente canciones de Insolenzia y alguna versión de otros grupos, siempre adaptadas a mi sonido y mi visión personal. No obstante estoy en pleno proceso compositivo de mi primer disco en solitario, en julio entro a grabarlo a Ovni Estudio de Llanera (Asturias) con Pablo Martínez como productor. No va a ser un disco acústico pero va a estar muy alejado del sonido Insolenzia. No obstante hasta que no se publiqué el disco no tocaré ninguna de las nuevas canciones en directo.

- Insolenzia estáis también en pleno proceso de composición de vuestro nuevo disco y habéis estrenado un tema de adelanto, Círculo errante, ¿en que momento os encontráis ahora mismo? 

En este momento del proceso compositivo estamos creando temas, hay muchas ideas y todavía tienen que surgir más. Hemos decidido concedernos el lujo de componer con más calma sin establecernos una fecha para entrar en el estudio, eso nos está dando la posibilidad de trabajar casi cada idea que surge en el local y, aunque solemos hacer bastante criba previa, la verdad es que creo que es beneficioso para nosotros poder tener más tiempo para crear más cantidad de canciones y poder descartar después con más calma. Lo que puedo adelantar es que no queremos abandonar la unión de la música con la literatura y que las canciones reflejarán mejor que nunca nuestro rock salvaje. También puedo adelantarte que hay una canción completamente terminada, con letra, arreglos y demás… y suena muy bien.

- ¿Podremos escuchar Círculo errante en acústico en tu concierto del OurenRock o habrá que esperarse a los conciertos de Insolenzia?

Círculo errante es uno de los temas que están incluidos en el repertorio de este formato acústico, y la verdad es que es una de las canciones que más me gusta tocar, tiene mucha fuerza aún sin distorsiones ni percusión y la guitarra acústica le da un punto que en eléctrico no tiene.

- ¿Y cuanto habrá que esperar para ver a Insolenzia de gira presentando este nuevo disco?

Pues tendremos que ser pacientes todos con el nuevo disco de Insolenzia, somos bastante inquietos, pero estamos trabajando con una perspectiva de tranquilidad. Queremos darnos más tiempo para pulir bien las composiciones y crear un disco en el que los calendarios no tengan nada que decir. A pesar de seguir teniendo la misma forma de componer y crear de forma colectiva en el local, queremos cambiar algunos aspectos para poder crecer un poco más y todos estamos de acuerdo en que las fechas no nos ayudan. No obstante estamos tocando en festivales y demás, hemos bajado el ritmo pero vamos dando un concierto al mes para ir quitándonos el mono de escenario y mantener la maquinaria engrasada.

- ¿Qué otros planes más o menos cercanos tienes tanto con Insolenzia como en solitario?

Con Insolenzia por ahora tenemos un verano por delante con concierto en algunos festivales medianos o pequeños. En solitario también tengo unas cuantas fechas confirmadas y todo el proceso de grabación del nuevo disco, así que no voy a tener tiempo de aburrirme. Mi disco en solitario está previsto que se publique en otoño aunque no hay fecha definida. Yo estoy terminando de componer alguna canción, trabajando la preproducción y también he comenzado a hablar con el diseñador gráfico que será Enrique Cabezón. Pero como ando metida en mil historias prefiero ir viéndolo todo día a día.

- Nada más ¿Alguna cosa que queráis añadir que se nos haya escapado?

Tengo muchas ganas de volver por Ourense, la verdad es que tengo muy buenos recuerdos del pasado OurenRock Sound; lo pasamos genial, el ambiente fue buenísimo, nos llevamos de allí muy buenas amistades y, como estamos tan lejos, la verdad es que es una oportunidad de lujo para disfrutar de la música y poder reencontrarnos.

Espero que este año vuelvan a repetirse esas sensaciones y dejar allí un eco de mi voz.

Más información: