El trío bilbaino Los Brazos está en plena gira de presentación de su último trabajo "Live 2015-2017", un disco en directo que recoge lo mejor de sus conciertos en esos 2 años. Grabado en 22 localizaciones recogió finalmente 18 canciones de otras tantas ciudades, algo poco o nada habitual.
 
El directo es el estado natural de una banda que gana seguidores en cada concierto y que a base de trabajo duro y mucha carretera se esta haciendo un merecido hueco en la escena nacional.
 
Para conocerles un poco mejor y hablar de su disco y su gira contactamos con ellos y esto es lo que nos contaron...
 
- Sabiendo que el directo es vuestro fuerte no extraña que publiquéis “Live 2015-2017” pero para algunas bandas un disco en directo es una manera de cerrar y abrir otra etapa nueva ¿Es este vuestro caso? Si es así ¿Qué abrís y que cerráis?
 
Los Brazos hemos ido evolucionando poco a poco, en muchos aspectos distintos al mismo tiempo, las versiones con las que empezamos, como cualquier otra banda, dieron paso a los temas propios con Welcome to Los Brazos, tras este álbum vino GAS, en cuya publicación aprendimos lo importante que es darse a conocer de cara a la prensa, LIVE es una confirmación de ese paso: queremos reforzar nuestra música: darla aún más a conocer antes de seguir adelante con nuestro camino, cuyo siguiente parada es el próximo disco de estudio que, si todo va bien, verá la luz el año que viene.
 
- 18 canciones grabadas en 18 ciudades diferentes ¿Por qué está elección?
 
Queríamos reflejar no sólo el estado de la banda en una noche concreta, sino el estado de la música independiente en un territorio y tiempo determinado. Creímos que hacer este esfuerzo porque es una forma de englobar a toda la gente que ha participado en esos más de dos años de la gira GAS Tour.
 
 
- ¿Cuán complicada fue la grabación de tantos conciertos y la posterior mezcla. Amén de la selección de los temas?
 
Pues fue como parir un tanque, jajajaja. Un disparate: descartar fue tan duro como elegir, y el trabajo de mezcla y mastering fue un auténticos suplicio: acabamos con los oídos muy quemados de escucharnos: ten en cuenta que partíamos de 26 grabaciones de conciertos completos. Fue una locura auténtica.
 
- Las versiones de clásicos del Blues y del Rock son importantes en vuestros conciertos ¿Por qué os decidisteis por no incluir ninguna en este disco?
 
Este disco tiene sobre todo la intención de dar a conocer nuestras canciones y nuestra forma de verlas en directo: creemos en esas canciones y pensamos que era el momento de reforzar el apoyo a nuestra música.
 
Cuando empezamos tocábamos muchas canciones de otras bandas, ahora solamente interpretamos algunas, muy eventualmente, cuando tenemos tiempo de dar un concierto largo y vemos que el público va a disfrutarlo. Los clásicos del rock son los músicos a los que rendimos tributo con nuestra música, y rescatar de vez en cuando esa música es casi obligado, además de un placer.
 
- Por lo que sé tenéis previsto sacar un nuevo disco en estudio el año que viene ¿Qué nos podéis contar de esto?
 
Siempre vamos componiendo nuevo material, es prácticamente lo único que hacemos en el local de ensayo (además de beber cerveza). Nuestro próximo álbum está muy preparado ya, queda poquito que hacer antes de entrar al estudio. Respecto a qué vamos a hacer en concreto pues eso aún no lo hemos decidido: igual tiramos a algo más elaborado, igual seguimos en la línea de una producción sencilla: eso hasta que no escuchemos las tomas no lo sabremos. Eso sí: esperamos que vea la luz el año que viene y creemos que os llevaréis un par de gratas sorpresas.
 
Foto-Javier-Barrallo
 
- Vuestro estilo es muy variado, del blues al hard, country, rock, etc y en vuestro primer disco quedaron claras las bandas que más os han influido pero, actualmente, ¿Qué bandas escucháis que os estén marcando a la hora de tocar o componer?
 
Somos gente muy abierta y solemos decir que, para bien o para mal, nos influye todo lo que hemos escuchado y todo lo que escuchamos: en la furgo escuchamos mucho a las bandas que vamos conociendo por el camino, pero también la música que hemos escuchado siempre o autores más modernos que. o bien nos han gustado mucho. o bien vemos que calan mucho en el gran público: y todo esto lo mezclamos con música muy antigua que igual creemos necesita una segunda vuelta: siempre nos ha gustado saber qué escuchaban los clásicos a quienes nosotros hemos escuchado.
 
Blackberry Smoke, Kaleo, Ben Harper, John Mayer, Gary Clark Jr. o Bruno Mars hacen cosas muy interesantes y cercanas que es interesante escuchar ahora mismo si se quiere saber hasta dónde puede llegar la producción de Rock And Roll.
 
- Ahora venís a Galicia pero aún os quedan Donosti, Barcelona, León, Murcia, etc... ¿hay algún concierto que esperéis con más ilusión?
 
A esa pregunta tenemos una respuesta clara: NO. Tenemos la suerte de disfrutar de cada noche como unos locos, sin excepciones hasta el momento. No sé si es que somos muy tontos o muy simples o algo, pero siempre lo disfrutamos a bloque.
 
- ¿Y de los que lleváis realizados, alguno que hayáis disfrutado especialmente? ¿Y sufrido?
 
Uhm: de disfrutar es que nunca se sabe: disfrutamos mucho en cuanto nos ponemos a tocar juntos: a veces mola porque suena bien y todo es fácil, a veces por todo lo contrario, a veces porque el público es fácil y a veces porque es difícil: nunca se sabe.
 
Sufrir hemos sufrido un poco en casos como el del sábado pasado de Madrid, cuando se estropeó el aire acondicionado: fue duro de narices el concierto, no obstante también lo disfrutamos mucho porque el público aguantó muy bien (el público de Madrid siempre es maravilloso, es curisosísimo eso porque siempre piensas que ya lo han visto todo…).
 
En fin: que somos unos facilones, jajajaja
 
- Lleváis ya un año de muchos conciertos y los que os quedan todavía ¿No tenéis pensado parar un poco?
 
Bueno: igual en Navidad paramos, nunca se sabe. Veremos. Pero es que nos gusta mucho rodar y es lo que nos mantiene vivos.
 
- Hace unos años estuvisteis de gira por los USA ¿Tenéis planeado volver? ¿Y Europa?
 
Pues ahora mismo nuestro objetivo prioritario es crecer en España, la verdad: eso nos ayudará a ir más lejos, que es el objetivo consecuente. Primero vamos a ver si mejoramos todo lo que podamos por aquí.
 
- ¿Alguna cosa que queráis decir a los que lean esta entrevista?
 
Que se acerquen a los conciertos, que estamos deseando conocerles y que lo vamos a pasar muy bien. Y por supuesto que estamos en Spotify y demás plataformas digitales y que es muy importante para la supervivencia de la banda que nos sigan por esas vías.
 
Creo que eso es todo: muchísimas gracias por vuestro tiempo, ¡esperamos veros este fin de semana!
 
Más información:
 
 
Foto-Rubén-Herrera