El folk rock de raíces americanas de Aritz Sertucha llega a Galicia el próximo mes de julio para presentar en directo las canciones de su último trabajo "Cuando suba el río".

Tras varios años de trabajo en la banda extremeña Milana, con los que ha llegado a publicar dos discos, Campo y piedras (2014) y Desierto Cicatriz (2018), Aritz Sertucha se lanza ahora a la aventura en solitario.

Cobijado tras su apellido, el músico gallego de origen vasco y asentado desde hace años en Extremadura, demuestra, por su cuenta y riesgo, que la música no entiende de fronteras, y publica "Cuando suba el río" (Milanamúsica Records, 2021), un disco que encaja dentro del género musical de la americana, pero también lo trasciende. Lo trasciende porque Aritz Sertucha traslada las convenciones del género a un imaginario más personal y original, recorriendo territorios reconocibles que amplían los márgenes de este género. Lo hace, además, en su idioma, dedicándole esmero y atención a las letras, que incluyen historias de heridas profundas donde la esperanza consigue un hueco para asomarse.

Sertucha no confunde el aroma poético con la sobreactuación o la decoración excesiva, al contrario, el talento y el celo que se percibe en sus palabras contribuye al desarrollo de unas historias y de unos personajes que pueden parecer aparentemente sencillos, pero que, sin embargo, albergan reflexiones y sentimientos complejos y penetrantes.

El disco ha sido grabado en los estudios Guitar Town de la mano de Hendrik Röver. El veterano músico cántabro y sus dos compañeros en Hendrik Röver y los Míticos GTs, Goyo Chiquito y Toño López Baños, arroparon a Aritz Sertucha en la grabación de unas canciones que han sido recibidas con expectación y buenas críticas por revistas especializadas. En Ruta 66, por ejemplo, Manel Celeiro destacó el “sonido cálido y muy orgánico las canciones fluyen, como la corriente de ese río al que tanta referencia hace en sus letras, de forma natural y precisa.”

Una vez grabado, el disco ha sido editado y se distribuye de la mano de un nuevo sello discográfico, Milanamúsica Records, que el mismo Aritz Sertucha ha puesto en marcha con la ayuda de otros emprendedores, demostrando su compromiso y dedicación con este nuevo proyecto musical. Toca salir a la carretera, calzarse las botas, y pisar las tablas para defender estas canciones en directo.

Antes, ya fuera acompañado por el resto de los músicos que formaban Milana o cuando se animaba en solitario con otro repertorio, Sertucha ya fue acumulando experiencia y bagaje en esto de la música en vivo. Ahora, aprovechará todo lo curtido para probar este nuevo material, más fresco y tierno. Ya lo defienda en solitario, con su guitarra y su armónica como únicos acompañantes, o amparado por los músicos que participaron en la grabación, no hay duda de que la puesta en escena de esta colección de canciones promete. Promete, en general; y, en concreto, se atisba la promesa de un buen viaje musical, polvoriento y excitante, a trote y a galope, recorriendo los horizontes geográficos y emocionales que dibujan estas canciones.

Fechas de SERTUCHA en su visita a los escenarios gallegos:

  • 9 Julio, Liceo, Ourense

  • 10 Julio, Salason, Cangas do Morrazo (Pontevedra)

  • 11 Julio, Plaza García Barbón, Verín (Ourense)

Más información: