Javier Barrado, cantante, letrista y compositor musical, es una actitud dentro del cuarto arte que le habita y desde donde ha escrito, durante muchos años, canciones para Abigail, Sylvia Pantoja, Diego Magallanes, Pilar Machi, Tondero, Mike Martin y Luis Cruz, entre otros. Tiene el talento y el talante de quien maneja con magisterio la música de las palabras y viceversa.

A Javier le golpeó la vida muy duramente un 14 de junio de 2019, cuando murió su amada Mary. Nunca olvidará la mano que le tendió su amigo Luis Cruz, inmenso guitarrista y productor musical de este disco de potente belleza con doce canciones que, bajo el título de "Entre líneas", recogen estilos con historias que van desde el punk hasta el folk, pasando por el hard rock, el heavy metal y el rockabilly. 

Sin autocensura alguna, así debe ser, desde el humor negro y a través de siniestros personajes, Barrado retrata sin tapujos la locura de una sociedad enferma capaz de fabricar monstruos semejantes al de esta narración gore donde el protagonista, psicópata con síndrome de Otelo, no sin regocijo confiesa su “Crimen pasional”: «He salido en la Sexta / ¡qué rara sensación! / en Expediente Marlasca / ¡qué habría hecho yo!». Un tema de trepidante ritmo que nos atrapa desde el segundo uno.

Algo que sucede a lo largo de todo el álbum en el que encontramos canciones que hablan de vampiros debutantes, de excesos con las drogas y el alcohol, de rocanrol desenfadado y de brillante lírica, verbigracia, “Oro y plata”: «Si quien tiene oro / te regala plata / y herida de amor / te vas a morir, / no te ha dado todo / no te ha dado nada».

Y también de esas que cortan la respiración como la emotiva “Mientras esperas” (versión inglesa incluida) en la que Javier, juglar con ukelele, canta a su amada esposa: «Anda el camino / hazlo despacio / no mires hacia atrás […] La luz que ves / allí a lo lejos / te alumbrará / mientras esperas / mientras llego».

O de las que nos invitan a seguir el camino, porque la vida nos empuja, con un rotundo “Nada me detendrá, 2020”: «Media vida que perdí / ¡cuántos años de tristeza! / Tengo que ser muy feliz / ¡hay tantas cosas en mi cabeza!».

Seamos felices mientras podamos (la mala yerba que nos sale al paso) y celebremos, escuchándolo, la excelsitud de este disco que ha de ser futura pieza para coleccionistas pasado mañana.

ANTONIO MARÍN ALBALATE. Cartagena, finales de junio de 2021.

Puedes escuchar "Entre líneas" en las principales plataformas digitales pinchando AQUÍ.

El tema que da título al disco fue su sexto sencillo. En el tema colaboran Pilar Machi, Luis Cruz y Paco Yebra.

Más información: