El Outono Códax Festival, el festival gallego de música negra que este año celebra su VII edición, regresa este fin de semana (viernes 3 y sábado 4 de noviembre) en la que será la segunda cita con lo mejor del soul, el rock´n roll, el blues, el rhythm&blues, el swing y el boogie internacional, nacional y gallego. Así, el festival celebrará el sábado en Santiago de Compostela (Sala Capitol) la que seguramente será la noche de más alto voltaje de su edición 2017. Una noche cargada de rock & roll y rock & blues protagonizada por dos de las bandas internacionales de referencia en el género: Hillbilly Moon Explosion (considerados uno de los grandes grupos de la escena rocker mundial) y Daddy Long Legs (trío neoyorquino reconocido también mundialmente por sus inconmensurables directos). A ellos se sumarán además los gallegos Mad Martin Trío, formación que redondeará la cita con su no menos potente rock´n roll con claras influencias rockabilly.

Un día antes, el viernes 3 de noviembre, el Outono Códax 2017 –bajo el patrocinio un año más de Martín Códax y con la colaboración de Pousadas de Compostela– reunirá a tres de los grandes músicos de la escena estatal en una singular aproximación a la canción de autor en el rock, HendrikRöver-Óscar Avendaño-Juanjo Zamorano. También en la Sala Capitol (pero en este caso en formato pequeño y con acceso gratuito hasta completar aforo), Hendrik Röver (Los Deltonos), Óscar Avendaño (Siniestro Total) y Juanjo Zamorano (The Pilgrim Rose), tres de los músicos más reconocidos de la escena estatal por el importante papel que desempeñan en sus respectivas bandas, protagonizarán un concierto conjunto en el marco de su aplaudida gira “No teman a los cantautores”.

Y es que a estos tres virtuosos ya hace tiempo que sus inquietudes musicales les llevaron a componer y tocar en directo sus propios temas bajo la vieja fórmula del “One man, one guitar”, o como el propio Hendrik suele decir para autodefinirse: “cantante de canciones”. Esta característica que siempre compartieron es lo que los lleva ahora a subir juntos a un escenario por primera vez. Tres conciertos en uno, pero sin parones. Colaboraciones mutuas y guitarras como único acompañamiento para demostrar que la figura del cantautor no está tan alejada del rock como muchos piensan.

Formados en 1998, los suizos Hillbilly Moon Explosion (surgidos de la alianza de la cantante Emanuela Huter con el contrabajista Oliver Baroni, y a los que se suman el batería Sylvain Petite y el virtuoso guitarrista Duncan James) Hillbilly Moon Explosion y Daddy Long Legs, dos de las grandes referencias internacionales del rock´n roll y el rock´n blues, protagonizan este sábado la segunda gran cita con el Outono Códax Festival se han convertido en uno de los grupos de la escena rocker más sorprendentes de las últimas décadas. En su sonido se mezclan rockabilly, jump blues, beat, surf, psycho, pop francés, ska o punk rock.

Su debut en 2002 con “Introducing the HME” dejaba bien claro que no eran otra banda al uso y tras varios discos editados llegó su tema “My love for evermore”, un dueto junto al inefable Sparky (cantante del legendario combo Psychobilly Demented Are Go). La mágica atmósfera de la canción los convirtió en un fenómeno de Internet. El videoclip lleva más de 11 millones de visitas, con decenas de versiones del tema y las 7 ediciones del single son pasto de coleccionistas de todo el mundo. A partir de ahí el grupo arriesgó aún más, abriendo sin prejuicios sus fronteras estilísticas. Desde entonces sus discos mezclan grandes composiciones propias con versiones que fagocitan a Blondie, The Ramones, Charlie Rich o Orchestral Manoeuvres in the Dark. En este 2017 llegan al Outono Códax en la que es su única gira en España, “Dark Night Fall Tour”.

Daddy Long Legs

Por su parte, Daddy Long Legs es un trío de rock´n blues de Nueva York que debe su nombre al apodo de su espectacular frontman y armonicista, Brian Hurd. A él se unió el turco Murat Aktürk (a la slideguitar) y el reconocido músico neoyorquino Josh Styles, quien ataca su primitiva batería con un látigo y una maraca (aunque no necesariamente en este orden). Después de causar una auténtica tormenta en la escena musical norteamericana, el grupo consolidó su reconocimiento por todo el mundo, gracias a su modo de tocar en directo, o lo que es lo mismo, disparando a las vísceras de la música.

Han compartido escenario con muchas de las leyendas del blues más primitivo de EEUU y, después del éxito de discos anteriores, presentan en el Outono Códax y en el marco de su también única gira 2017 por el Estado, su tercer disco de estudio que, junto a sus grandes clásicos, seguro que no dejarán indiferente al público del festival.

Los gallegos Mad Martin Trío, con el compostelano Martín Esturao al frente, serán los encargados de abrir la noche con su potente rock´n roll, con claras influencias rockabilly y de los clásicos de los años 50.

En el marco de sus habituales actividades paralelas, el festival organiza este año la expo “Mark Polza: artist of the mid century”, en la que el polifacético artista Mark Polza acercará una muestra de arte estadounidense de mediados del siglo pasado, con influencias desde el Art Deco de la costa este hasta la “Googie” Archicture de la costa oeste. Rótulos pintados a mano de manera tradicional, tatto sketches, carteles musicales, portadas de discos o atomic age decorations integrarán una muestra que una muestra que permanecerá abierta desde este próximo viernes 3 de noviembre y hasta el final del festival en la también compostelana Sala Riquela.

A la exposición se unirán las ya tradicionales allnighters del festival (pinchadas al final de cada concierto) y las sesiones out: pequeños conciertos gratuitos en la calle con los que la organización quiere sacar el festival a pequeños espacios abiertos que permitan al público disfrutar de auténticos directos en pequeño formato.

JUEVES, 26 DE OCTUBRE. SALA CAPITOL.
PP ARNOLD + CACHAS & COUSINS

VIERNES, 3 DE NOVIEMBRE. SALA CAPITOL.
RÖVER & AVENDAÑO & ZAMORANO: “NO TEMAN A LOS CANTAUTORES”

SÁBADO, 4 DE NOVIEMBRE. SALA CAPITOL.
HILLBILLY MOON EXPLOSION + DADDY LONG LEGS + MAD MARTIN TRÍO

VIERNES, 17 DE NOVIEMBRE. SALA CAPITOL.
JOHNNY B. BAD + LAR & FREIRE: "FOLKLOOR"

SÁBADO, 18 DE NOVIEMBRE. SALA CAPITOL.
THE SUFFERS + SUGAR DADDY & THE CEREAL KILLERS

El Outono Códax 2017 vuelve a ofertar precios muy asequibles para sus conciertos, con entradas inviduales de 20 euros (+gastos) en venta anticipada y 24 euros en taquilla para todos los conciertos excepto para los de los días 03 y 17 de noviembre que serán de acceso libre y gratuito, hasta completar aforo.

Los abonos de este año también se mantienen en relación a la pasada edición, con un precio de 48 euros (+gastos). El público interesado en adquirir sus abonos y sus entradas en anticipada podrá hacerlo en: Tenda A Reixa (Santiago), Honky Tonk y Discos Elepé (Vigo), Discos Portobello (A Coruña), www.salacapitol.com y www.ticketea.com. De igual modo, y como en sus anteriores ediciones, el festival pone en circulación el denominado "Rock´nporte", un "pasaporte" directo y gratuito a los conciertos para aquellas personas que realicen consumiciones o compras en los casi 100 establecimientos hosteleros y comerciales que colaboran con el festival.

Toda la información en: