Comienza el festival más emblemático y carismático de nuestro querido país vecino que nos hará disfrutar durante cuatro días del metal más extremo con bandas de distintos países y con todas sus variantes, desde el black metal, death metal, Groove, doom, hard core, etc .

- Jueves 8 de agosto, día lluvioso y con mucho tráfico, accidentes incluidos a la entrada y salida de Oporto, que retrasan nuestra llegada y haciéndonos perder las primeras bandas del día, DIESEL HUNT, banda de heavy /hard local de Aveiro, BASALTO, banda portuguesa de stoner/doom metal, BURN DAMAGE, lisboetas que practican entre groove y death metal y PAINTED BLACK, también portugueses de estilo death/doom metal.

Ya instalados y con nuestras pulseras y acreditaciones de prensa, entramos al recinto situado en Vagos en la zona Quinta do Ega, un paraje natural que baña el río Boco y que sirve como reserva de flora y avifauna.

Lo dicho, llegamos durante la actuación de la primera banda del día para nosotros en el escenario principal, escenario Vagos, los JINJER banda ucraniana de metal core que incorpora elementos death, groove y prog con voces limpias y guturales a cargo de su cantanteTatiana Shmaylyuk.

Jinjer

Cambiamos de escenario, Amazing, donde nos sorprenden los portugueses PROCESS OF GUILT, banda de doom /death metal.

Volvemos al escenario principal donde descargan los cabezas de cartel del primer día y banda muy esperada, los padres del doom metal, los suecos CANDLEMASS, con la vuelta de Johan Längqvist como vocalista.

Para terminar nuestro primer día, nos movemos al escenario Amazing para ver a otra de las bandas portuguesas del festival EQUALEFT, los de Évora nos deleitaron con la consistencia de Groove metal que practican subidos a un escenario.

Hasta aquí el primer día de festival inolvidable por las bandas pero sobre todo por el mal tiempo reinante este día.

 - Viernes,9 de agosto, tiempo soleado y mejor temperatura que el día anterior.

Comenzamos este segundo día con dos bandas en el escenario Amazing, primero le toca el turno a los franceses WAYS, banda de metalcore, hardcore y metal alternativo. Les siguen los portugueses OKKULTIST, los lisboetas nos dan un buen recital de su death metal.

Comienza el 2º dìa en el escenario Vagos con los también lisboetas REDEMTUS, sludge/posmetal. En el escenario Amazing, le toca el turno al thrash metal de la mano de los alemanes EXUMER.

Gran expectación creada por la siguiente banda en el escenario Vagos, los suecos NECROPHOBIC con una puesta en escena más parecida a los WASP que a una banda de death y black metal. Sin duda no defraudaron totalmente entregados al respetable y viceversa.

Necrophobic

Y llegó, para mí, el momento de ver a una de las bandas que llevo tiempo detrás, la banda de Islas Feroe TYR con una mezcla de estilos que van desde el folk metal al progresivo pasando del power al viking metal, una verdadera delicia.

Estamos a mitad del día y entran en acción los alemanes PIMAL FEAR y su potente power/speed metal. Veteranía y saber hacer.

Llega la oscuridad y las tinieblas al escenario Amazing de la mano de Eric Danielsson y su banda WATAIN, los suecos proyectando un black metal melódico de libro, con su puesta en escena, ritualidad, sangre y fuego.

Última banda del día en el escenario Vagos, desde EEUU se presenta Chris Barnes (exCANNIBAL CORPSE) y su banda SIX FEET UNDER una de las más importantes de su género el death metal.

La última banda del día y del Amazing nos tenía reservada una grata sorpresa, los también portugueses THE GODIVA venían acompañados de una orquesta para sorprendernos con su metal gótico melódico.

Godiva

- Sábado 10 de agosto, comienza el día en el escenario Amazing con dos bandas de death metal, los belgas ABORTED seguidos de los ingleses REPULSIVE VISION.

Nos vamos a por la primera banda en el escenario principal, Vagos, allí nos encontramos con otra banda portuguesa los MIDNIGHT practicando un heavy metal que nos recordaba a nuestros queridos JUDAS PRIEST en muchos temas y en ocasiones con falsetes a lo KING DIAMOND.

En el escenario Amazing está la banda local de Aveiro INFRAKTOR death/thrash metal. Nos sorprenden en el escenario principal el trío alemán SATANS DEFLORATION INCORPORATED (SDI), banda veterana de speed/thrash metal.

También nos sorprendieron para bien, todo hay que decirlo, la banda sueca de deaht metal progresivo LETTERS FROM THE COLONY .

Y de repente llegó la locura al Vagos, en el escenario aparece un pato gigante al que le siguen los escoceses ALESTORM capitaneados por su frontman y teclista Christopher Bowes, haciendo que el respetable se volviese loco con sus temas pegadizos con su folk metal de temática pirata, sin duda los más esperados y queridos del festival.

Sin tiempo para descansar nos vamos al Amazing para ver a otra de las bandas que llevo años detrás de ella, los californianos DEATH ANGEL liderados por Mark Osegueda y su potente death metal que no dejó indiferente a nadie.

Death Angel

Cerrando el día en el escenario Vagos nos encontramos con la banda de black metal,los noruegos SATYRICON.

Para cerrar el tercer día tuvimos que esperar para ver a otra banda de los EEUU, para mí totalmente desconocida que hacen un sludge/doom, los WORMWOOD.

- Domingo 11 de agosto,cuarto y último día de festival que comienza en el escenario Amazing con dos bandas como en los días anteriores con los murcianos VENDETTA F.M. que arrasaron con su hardcore y una puesta en escena agresiva que envolvió al poco público asistente por la hora temprana de su actuación. Impresionantes los murcianos que vienen de estar en otros tantos festivales por nuestro país y resto de Europa.

Después del incendiario inicio del día por parte de VENDETTA F.M les toca el turno a los portugueses TOXKULL con un thrash metal a la antigua usanza, grandes también.

Estamos en el escenario principal y llegados directamente de tocar el día anterior en Vigo entraban en acción los ucranianos IGNEA que liderados por su vocalista Helle Bogdanova rompieron el hielo con su metal progresivo con tintes orientales, folk e industrial.

En el Amazing nos encontramos con VISION OF ATLANTIS que llegaban desde Estiria (Austria),banda que nos recordó mucho en sus temas a Nigthwish y en la ejecución a los Lacuna Coil con su power metal sinfónico a dos voces a cargo de la francesa Clementine Delauney, voz principal, y su vocalista masculino Michele Guaitolli.

Visions Of Atlantis

Volvemos al Vagos para ver a los franceses DAGOBA una banda muy esperada que estuvo invitada en la edición anterior y que se cayó por culpa de una huelga de controladores aéreos.En esta edición venían con muchas ganas de romper con todo y así lo hicieron con su metal industrial/Groove.

Bonito detalle al hacer subir a pulso a un fan en silla de ruedas y ver media parte de su show desde el escenario compartiendo micro en los coros,bonito detalle que agradeció el público.

Llegaba el turno en el Amazing del super grupo de thrash crossover los americanos IRON REAGAN liderados por Tony Foresta y Phill “LandPhill” Hall, cantante y bajista de Municipal Waste, guitarra en Iron Reagan. Sonido muy Municipal Waste.

Llegaba el momento de saltar al escenario a los ingleses NAPALM DEATH,otra banda legendaria de grindcore,aunque no lleve en sus filas a ningún miembro de la banda original,si que hay que decir que los miembros actuales se mantienen en la banda desde 1992 liderados por su vocalista Mark Geenway.

Para finalizar el festival les llegaba el turno a los esperados cabezas de cartel del día, y pienso que del festival ,los finlandeses STRATOVARIUS que con su power metal melódico descargaban sus temas más emblemáticos comenzando con Eagleheart y siguiendo con temas como Black Diamond o Forever.

Y con STRATOVARIUS despedimos el Vagos Metal Fest 2019 con un pequeño adelanto de lo que vendrá en 2020.

Ver Galería de Fotos.

Público