Un año más, y van 22, celebramos nuestro aniversario y, como siempre, lo hicimos con música en directo.
 
MCarballo Band, Sr. Jingles, Santa Compaña y Zålomon Grass fueron los encargados de poner banda sonora a un gran fin de semana.
 
Comenzamos el viernes 03 de octubre en el Liceo de Ourense entregando nuestro premio Xingro de Honra a Lestrato Rock.
 
En 14 años de existencia la promotora ourensana ha traído innumerables bandas internacionales de gira por nuestro país, incluyendo Galicia, y muy especialmente Ourense y Cangas do Morrazo, en las fechas de estas giras. Gestionando también giras de bandas nacionales por la Tierra de Breogan, sin olvidarse de las bandas locales.
 
Por esto y mucho más desde CanedoRock les hemos considerado merecedores de este Galardón con el que premiamos a los que dedican su tiempo y parte de su vida a apoyar la música Rock como parte de la Cultura de todos.
 
 
Los encargados de amenizar la velada fueron los ourensanos MCarballo Band que llenaron de buen Blues, con un gusto exquisito, el Salón Noble del Liceo.
 
Temas propios y algunos clásicos en formato de trío acústico, dos guitarras y cajón de percusión, deleitaron a los asistentes con un sonido realmente magnífico que en algunos momentos nos retrotrajo a los sonidos del Blues del Delta o del Chicago Blues más primigenio, aunque igual deberíamos empezar a llamarlo Auriensis Blues.
 
Tras este gran inicio tocaba descansar para lo que nos aguardaba al día siguiente, nuestra Fiesta de Aniversario.
 
 
Comenzamos el sábado con nuestra habitual Sesión Vermú en la que sería nuestra casa durante toda esa jornada, el Café Cultural Auriense de Ourense.
 
Los responsables de poner música a nuestro vermú fueron los ourensanos Sr Jingles. Regresaban a la Ciudad de As Burgas, tras un tiempo sin visitar los escenarios de la capital, con algunos cambios en su formación y, sobretodo, con nuevas canciones.
 
Ramiro Núñez y compañía salieron a escena con puntualidad británica y muchas ganas para despertarnos a todos y regalarnos en directo la frescura e intensidad de sus composiciones, como su último single 'El Sol', además de temas que podríamos llamar “clásicos” de su repertorio, como 'Que nadie duerma', 'Niebla' o una sencillamente magnífica 'Fénix', y además regalarnos un tema nuevo inédito 'El amor más divino' que podéis ver y escuchar al final de esta crónica.
 
Una vez más Sr Jingles no defraudaron, sus canciones, la pasión con la que viven sus conciertos y como la transmiten siempre son garantía de una gran experiencia musical.
 
 
Tras una memorable Sesión Vermú, después de reponer fuerzas con una buena comida y disfrutar de una larga sobremesa, llegábamos a nuestra Fiesta-Concierto con el cartel de todo vendido en la puerta, así da gusto.
 
Los encargados de abrir fuego en el escenario del Café Auriense fueron los ourensanos Santa Compaña. Herederos del sonido más nuestro y con sus paisanos Los Suaves como uno de sus referentes salieron con muchas ganas de encandilar a un público que ya venía predispuesto a disfrutar de sus canciones.
 
Presentaban su primer Ep “Objetivo terminado” del que tocaron prácticamente todas sus canciones además de regalarnos unas cuantas versiones que el personal disfrutó sobremanera.
 
'Colgado de ti' de Alarma, 'O tren' de Andrés do Barro, 'Pueblos del Mundo' de Siniestro Total, 'Rojo' de Barricada o una muy lograda versión de 'Picor suave' de sus paisanos Lancelot fueron muy bien recibidas por un público con ganas de pasarlo bien.
 
 
De su repertorio, 'Santa Compaña', 'Objetivo terminado' o la versión que realizan del poema de Rosalía de Castro, 'Eu ben sei' tuvieron una gran acogida entre el respetable, aunque la canción más coreada fue 'U.D.O', el himno de la Unión Deportiva Ourense que el personal recibió con mucho entusiasmo.
 
Nos guardaban una sorpresa en el bolsillo con la versión de 'Avispado' de los ourensanos Xigante Verde en la que su cantante Beto subió al escenario a cantarla con ellos.
 
Sin duda un gran concierto de una banda que sigue creciendo concierto a concierto y canción a canción. Grandes.
 
Pero aún quedaba el plato fuerte de la noche y si hasta ahora esto nos había parecido la caña con Zålomon Grass se convirtió en una locura.
 
La lluvia incesante de notas del bajo de David Rodd, sabiamente guiado por la espectacular manera de tocar la batería de Mauro Comesaña, empujaban con fuerza la guitarra de Gabriel Mckenzie que se dejaba dedos y garganta en cada canción para deleite de todos los presentes.
 
 
Y es que este trío destila calidad por los cuatro costados siendo el directo donde realmente la puedes apreciar en su totalidad. La forma de interpretar y sentir sus canciones se transmitieron al público con una energía arrolladora que nos atrapó a todos. Algo que, no por esperado, deja de sorprendernos cada vez que podemos disfrutar del Hard Rock de los vigueses.
 
Aunque venían presentando su nuevo disco “Trouble in Time” lo alternaron, casi una si, una no, con canciones de su primer larga duración “Space Opera”.
 
Así pudimos escuchar temas como la potente 'The Drill', la rítmica y sentida, 'Heard It On The News' o la intensa y bluesy 'Too Late Now' de su primer Lp y otros de su nuevo disco como la progresiva y energética 'Twelve Labors', 'Bad Combination' con el bajo de Rodd aún más protagonista, sin olvidarse del tema que le da título, la magnífica, 'Trouble in Time' o de la cañera 'A Thing Of The Youth'.
 
Aunque tampoco se olvidaron de su “The Four Track EP From The Live Session At Radar Studios” regalándonos la enérgica 'Badstock' con la que comenzaron su concierto.
 
Desde luego el listón ha quedado muy alto para nuestro 23 aniversario, tanto por las bandas como por lo vivido, así que intentaremos mantener el nivel para el año próximo. Mientras recuperaremos fuerzas de lo disfrutado en este 2025.
 
Que no nos falte la música.