La noche del 29 de mayo volvió a demostrar que la música hecha en Ourense sigue muy viva. El Centro Comercial Ponte Vella acogió la segunda edición del Ourense Musical.

Una iniciativa creada por Fernando Calvo a través de su escuela de música La Casa de la Música de Ourense con el patrocinio de la Deputación de Ourense y la colaboración del Centro Comercial Ponte Vella que celebraba su 25 aniversario. Concebida como un escaparate para las bandas de la provincia y para reivindicar el enorme caudal creativo de una ciudad en la que durante años sonaba, suena, el Rock por todos sus rincones.

Desde ya antes de las diez de la noche, centenares de personas fueron ocupando el recinto exterior de Ponte Vella para disfrutar en sus terrazas y alrededores de una velada gratuita en la que convivieron el rock, el pop, el blues y el arte urbano.

El cartel reunió a Chao & Carrizo, Amarillo Trece, Distance Sisters, Syntomía, Hyperakusia, Faylinn y una All Star Band formada por conocidos músicos de la escena ourensana, mientras los grafiteros Dash y Most aportaban el componente visual con una exhibición en directo.

Chao & Carrizo

Los encargados de abrir el concierto en esta placida tarde de mayo, en la que la naturaleza nos regalo un bonito atardecer, fueron el dúo Chao & Carrizo. Un formato acústico de Folk Country Galego que conectó con el público a través de cuatro temas de un repertorio cercano y de fuerte personalidad con letras tanto en la lengua de Shakespeare como en la de Castelao. Un gran descubrimiento, no por esperado menos interesante.

Amarillo Trece, últimamente muy activos en directo, fueron los siguientes. Aportaron sus melodías directas y su energía pop-rock con, también, cuatro temas, que el personal en buena medida conocía y que dejaron claro el buen momento en el que la banda se encuentra actualmente con una formación estable que además va sumando fans concierto a concierto, por algo será.

Amarillo trece

Decir que antes de la actuación de cada banda se emitía un vídeo en el que los miembros de la misma se presentaban y daban a conocer un poco lo que iban a mostrar acto seguido en directo. Sin duda una buena forma de conocer mejor a cada grupo.

Le llegó el turno a la All Star Band un proyecto creado para la ocasión “liderado” por el guitarrista Fernando Calvo (Los Suaves, Maneiro, Lamatumbá...), alma mater de este Ourense Musical y director de la escuela La Casa de la Música, que para la ocasión se rodeó de músicos de lo mas granado del panorama ourensano.

Así pudimos disfrutar del buen hacer del cantante Diego Bustillo, de sobra conocido en el ambiente musical de la ciudad desde sus tiempos en La Sombra, la cantante Belén Monis, la pianista Sheila Soto, ambas profesoras junto a Fernando en La Casa de la Música, además de contar al bajo con Ángel Alfonso, alumno aventajado de la escuela. A la batería estuvo Noel de Dios, al saxo Efrén Soto y al teclado el gran Thierry de Doc Magoos.

Solamente tres canciones bastaron para poner al respetable en pie y disfrutar de la música de esta All Star Band que dejaba claro que en Ourense hay mucha música que ofrecer.

All Star Band

Mientras las guitarras sonaban, los artistas urbanos Dash y Most transformaban en directo varios paneles mediante una exhibición de graffiti. Su trabajo añadió color y dinamismo al evento, reforzando la idea de que la creatividad local va mucho más allá de los escenarios y convirtiendo el festival en una experiencia multidisciplinar. Por cierto, en ambos se coló un conocido gato negro aficionado al Rock.

Tras ellos le llegó el turno a Syntomía, una joven banda formada por músicos muy jóvenes que en los últimos meses se ha convertido en una de las revelaciones del rock local. Su frescura, descaro y repertorio demostraron que existe relevo generacional para una escena que históricamente ha dado, y seguirá dando, nombres importantes al rock gallego. Aún les queda mucho camino pero los mimbres del cesto musical prometen.

Syntomía

Con Distance Sisters, llegó el momento de los sonidos más blues de la noche. Una banda que últimamente esta saliendo de las fronteras de la bella Auria para difundir sus canciones por una Gallaecia siempre abierta a los nuevos/viejos sonidos. En su primera canción contaron con la colaboración de Lorena Álvarez, también profesora de canto en La Casa de la Música, que le dio un punch extra a la banda en este tema. Muy bien acogidas por el respetable dejaron claro que las mujeres también tienen mucho que decir en el mundo del Blues y el Rock.

Distance Sister

Muy buenas sensaciones dejaron Hyperakusia, una de las bandas emergentes con mayor proyección de la ciudad. Su rock alternativo, con ramalazos punks, cargado de energía y juventud, encajó perfectamente en una cita concebida precisamente para dar visibilidad a los nuevos talentos locales. Fueron los que más gente atrajeron a la primera fila con mucho público apoyándoles en la que fue la actuación más loca y energética de la noche. Sin duda una banda a no perder de vista y ver su evolución.

Hyperakusia

Los rockeros Faylinn fueron los encargados de poner el broche final a esta gran noche ourensana. La experiencia y veteranía de algunos de sus músicos aporta una sólida garantía de calidad sobre el escenario y, si a ello sumamos la magnífica voz de Susana Justo y la constante evolución de una banda que crece concierto tras concierto después de recorrer buena parte de la geografía gallega, ya tenemos un buen cóctel musical del que disfrutar, aunque a esas horas ya fuéramos algunos menos los que allí estábamos.

Faylinn

La segunda edición del Ourense Musical confirmó el acierto de una iniciativa nacida en 2025 con vocación de continuidad y de apoyo al talento emergente. El evento volvió a poner en valor el trabajo de músicos y creadores de la provincia, ofreciendo un espacio de visibilidad que no siempre encuentran en los circuitos habituales o en eventos más masivos.

Durante varias horas, el CC Ponte Vella se convirtió en el epicentro de la creación musical ourensana. Una noche de convivencia, descubrimientos y reencuentros que dejó una sensación compartida entre público y artistas: Ourense sigue teniendo mucho que decir sobre los escenarios, y eventos como este Ourense Musical son una magnífica oportunidad para recordarlo.

Que no nos falte la música.

Ver Galería de Fotos.