El 30 de agosto de 2019 se edita, a través de Vendetta records, el primer disco de Mystagogue, banda de black metal originaria de Utrecht, Holanda, fundada en el año 2018, por Wessel Damiaen y Maurice de Jong, gente con recorrido en otras bandas.
 
“And the darkness was cast out into the wilderness” es un soplo de aire freco en esto del black; consta de 8 temas y tiene una duración de 27´39”, muy bien aprovechados. Mystagogue nos ofrece un disco repleto de un black metal enérgico y veloz en su totalidad, mezclado con la dosis adecuada de atmósfera y melodía. A medida que avanzas en su escucha, el CD se torna más oscuro y nostálgico, sin perder esa energía que lo domina.
 
Instrumentalmente, ofrece un gran trabajo de las guitarras y la batería, con buenos cambios de ritmo, tremmolos y riffs variados La voz suena agresiva en todo el disco, aunque cambia de registro en ocasiones. Incluye arreglos de teclado que no destacan pero enriquecen el conjunto.
 
El disco abre con “Bereaved of light”, un corte de lo más fuerte del disco. Empieza melódico, pero enseguida aumenta la velocidad y la potencia; un buen break nos da descanso y luego sigue el juego melodía-velocidad.
 
“The gift of grief upon the black earth” es un tema con más variantes, en el que se combinan energía, con cambios de ritmo y melodía.
 
“And the darkness was cast out into the wilderness” suena más intenso, bajan la velocidad y potencian la atmósfera, sobre todo en su útimo tramo.
 
“Here in the white silence of the dawn” es un corte con mucha atmósfera, con ritmo medio y aires épicos y melancólicos, sin perder energía; la voz aquí amplía registros, sonando agónica en algunas partes.
 
Con “And shrieking winds lash the oceans into madness” vuelven a la carga; la guitarra es protagonista y la batería se mueve a golpe de blast en varias partes del tema.
 
“A nacreous-tinted halo of bright sorrow” se mueve en un ritmo medio en el que prima la intensidad; las guitarras desarrollan toques potentes y machacones, la batería pega potente y la voz incluye partes recitadas, todo imbuido en un cierto aire épico.
 
Con “Nothing but the night-black mantle” recupera parte de la energía, siendo la batería la protagonista. En su segunda mitad suena muy intenso, oscuro y nostálgico.
 
El disco cierra con “The splendour of our demise” que, con casi 4 minutos y medio, es el tema más largo. En éste, el ritmo es más pausado, aunque la voz suena agresiva, y normal en algunas partes, y tiene algún que otro acelerón; sin embargo domina la intensidad y la melancolía, con toques del depressive.
 
Buena portada.

FORMACIÓN:

  • W. Damiaen: batería

  • Maurice de Jong: voz, guitarra, bajo, teclados

TEMAS:
  1. Bereaved of light
  2. The gift of grief upon the black earth
  3. And the darkness was cast out into the wilderness
  4. Here in the white silence of the dawn
  5. And shrieking winds lash the oceans into madness
  6. A nacreous-tinted halo of bright sorrow
  7. Nothing but the night-black mantle
  8. The splendour of our demise

Más información:

https://www.facebook.com/Mystagogue-356393981864414/