THE PILGRIM 2020

Segundo disco del proyecto de Gabrieli Fiori (Black Rainbows), rock acústico alternativo con raíces americanas y algunas gotas de country. La mundialista “Mexico’84” te abre la mente con esos coros melodiosos y un estribillo certero, acústicas armoniosas, batería contenida y un solo de guitarra clásico.

El single “Sitting down on the porch” ya te lleva al terreno country, siendo un tema simple y efectivo, con la voz de Fiori muy melódica y sugerente.

Más directa es “Obssesed by the west”, una canción que posee diferentes estructuras, una inicial más rockera, otra surtiendo más country rock y otra que enfila hacia el final con ese rock americano setentero que rozaba la psicodelia; preciosos detalles del lap Steel y los punteos de la acústica.

Le sigue “Lion”, otra maravilla acústica que te arrastra hacia lugares cálidos y tropicales, con una sucesión de acordes bien encajados en las voces y unos cambios de ritmo muy sutiles y a la vez agradecidos.

“Fool around” te adentra en esas playas tropicales, como una especie de bossa nova de las películas de los ’60, con unas voces muy logradas y una buena mezcla instrumental que aumenta el buen hacer ante estilos alejados del rock y sus derivados. Aceleran para “Ridding the horse”, clásico country rock, siendo una canción muy alegre y dinámica, de esas que The Allman Brothers hacían brillar. “Cuba” recupera ese aire tropical, cercano a una samba con coros pegadizos, siendo un tema corto y de pasaje rápido.

Se ralentizan con “Secrets in the kingdom”, donde el juego de voces es lo más destacado en esta especie de serenata nocturna que te hace recordar a lo hecho por Simon & Garfunkel. Mi tema preferido es “I’m just scared”, tema lento pero intenso, inspirada en el rock alternativo de los ’90; empieza con acústicas y la voz de Fiori más melodiosa, para acabar con fuerza y la voz más grave, elevando la intensidad a cada momento.

Siguen por esa senda más alternativa con “Solitude”, un tema más rápido, con una variedad de registros en la voz de Fiori y un solo de guitarra muy brillante y efectivo; gran canción por su estructura y arreglos, siendo de lo mejor del disco en composición.

Mantienen esa dinámica de rock acústico con “At your door”, tema con una buena batería y con cambios de ritmo logrados. “Sounds of the night” es su tema más oscuro, muy cercano a los acústicos de Alice in Chains, siendo otro de mis temas preferidos tanto por su estructura como por el gran juego de voces, manteniendo la intensidad durante toda su escucha hasta ese explosivo final.

“Space and time” es una pequeña diversión con teclados y voces. Se despiden con la lisérgica “Waiting for the sun”, evocadora y relajante para decirnos adiós.

Portada muy psicodélica americana. Producción muy buena. Es un disco que disfrutarán tanto los amantes de Eagles, Poco, Gratefull Dead como Days of the New, Pearl Jam o REM.       

Más información: