• El 8 de julio de 2022 sale a la luz el cuarto álbum de la banda alemana de thrash metal, Traitor, titulado “Exiled to the surfece”, lo que demuestra, una vez más, que el thrash alemán está y siempre estuvo en buena forma, sacando bandas y discos muy interesantes y, en varios casos, obras maestras.
 
Traitor se formaron en 2009, año en el que grabaron su primera demo, “Thrash metal victory”; desde ahí, varias maquegtas, un split y tres discos completos mas. “Exiled to the surface” contiene once temas, con una duración de 40 minutos, que nos llevan al thrash más potente con muchas influencias clásicas.
 
Hay mucha presencia de guitarras rítmicas potentes, partes veloces y muchos punteos, unos en plan virtuoso y otros, melódicos, con buenos estribillos y coros. La voz es agresiva y clara, dando carácter al disco. La parte rítmica es contundente, haciendo mención especial en el bajo, destacando siempre y, en bastantes partes, súper veloz.
 
Como nota destacada, comentar que colaboran en los coros Tom Angelripper (SODOM) y Holger Ziegler (ABANDONED), y que nos deleitan con una muy buena versión del “Careless Whisper”, de WHAM.
 
El disco abre con “Rura penthe”, una intro de casi un minuto, para enlazar con “Exiled to the surface”, un tema rápido y guitarrero, aderezado con la parte vocal agresiva y el bajo machacando; incluye partes técnicas y varios punteos, alguno de elles melódico.
 
En “Total thrash” su título ya lo dice todo. Se inicia súper rápido con unas guitarras y bajo desatados y la batería pegando duro, sin blast. El resto del tema alterna esta secuencia inicial con otras en base a unas guitarras cabalgantes, acompañadas de coros aplastantes y buenos punteos.
 
“66 exeter street” se inicia en torno a un riff potente de guitarra a medio tiempo, que mueve la totalidad del tema; tiene algún cambio de ritmo e incluye un punteo con distorsión.
 
“Zordrak” es un tema más en la onda speed, con un bajo incendiario y un largo punteo.
 
“Careless whisper” (versión Wham) se desarrolla a ritmo medio, con fuerza, la voz menos agresiva, cierta épica y arreglos clásicos, con un buen punteo hasta el final.
 
“Teutonic storm” entra suave, pero pronto adquiere aires speed; destacan los coros potentes, tanto en el estribillo como en otros momentos del tema. Reduce el ritmo, dando paso a las rítmicas y vuelve a acelerar.
 
“Metroid” avanza a ritmo medio en torno a un riff machacón de guitarra y la parte vocal, contundente. Tiene cambios de ritmo y acelera cada vez que entona el estribillo.
 
“Into the nightosphere” es un tema veloz, que incluye cambios en torno a un riff de guitarra muy rítmico, para volver a subir de velocidad, con el bajo destacando. Buena labor vocal.
 
En “Space seed” las guitarras rítmicas echan humo durante todo el tema, relajando un poco con el punteo.
 
“Decade of revival”, con cinco minutos, es el tema más largo. En él se alternan partes speed con momentos más rítmicos, y coros potentes, también en el estribillo. Nos relaja en su ultima parte, instrumental.
 
TEMAS
 
Rura penthe
Exiled to the surface
Total thrash
66 exeter street
Zordrak
Careless whisper
Teutonic storm
Metroid
Into the nightosphere
Space seed
Decade of revival
 
FORMACIÓN
 
Andreas Mozer: batería, voz
Lorenz Kandolf: bajo
Gerd Hery: guitarras, coros
Matthias Koch: guitarras
 
Más información: