El 18 de julio salió a la venta el tercer disco de Deteriorot, banda estadounidense de death metal, titulado “The Rebirth”, lanzado a través de Xtreem Music, en formato CD, cassette y digital; el vinilo tardará un poco más. Deteriorot empezaron su andadura en el año 1990; de esta época sólo sigue Paul Zavaleta, que reclutó tres músicos de otras bandas para iniciar su tercer proyecto. Además de los tres discos de larga duración, disponen de dos EP, singles y varias demos.
 
“The rebirth” sigue la onda de su último disco; es decir, partes rápidas mezcladas con otras más pesadas y densas, quizás un poco más densas en este trabajo, bordeando el doom.
 
Las guitarras mezclan riffs poderosos con momentos técnicos y varios punteos, bien secundados por la parte rítmica, en la que sobresale el bajo, destacando en varios de los temas. En cuanto a la parte vocal, tiene un estilo particular dentro del death, y en este CD en concreto, ha incorporado nuevos registros, sonando también más tétrica en varios momentos.
 
El disco abre con “Undead”, una intro muy pesada, a la que le sigue “Dark embrace”, tema desarrollado a ritmo medio, en el que la parte vocal suena pesada e inquietante. Incorpora un cambio a ritmo de blast y un par de punteos, con el bajo destacando.
 
“Return to rot” se desarrolla veloz, la voz suena más oscura y el bajo machaca. En su mitad reduce el ritmo en torno a un riff de guitarra pesado, seguido de un punteo, volviendo al ritmo inicial hasta el final del tema.
 
“A nameless grave” entra con ritmo pesado y la voz tétrica, que alterna con partes rápidas y un break caótico en mitad del tema.
 
“The rebirth” es un corte guitarrero, que incluye momentos técnicos, punteos y rítmicas potentes, todo aderezado en este caso con una voz enfermiza.
 
“Reanimate” se desarrolla en torno a un riff potente de guitarra, que acelera o reduce según el momento. En su segunda parte, aumenta el ritmo, con la batería desatada y un buen punteo; finaliza en base al riff de guitarra inicial.
 
“Political evocation” es un tema con muchos cambios de ritmo, la voz suena con una cadencia más clásica, e introduce un break lento y pesado en su parte media.
 
“Hauntings” suena en su mayoría pesado, en base a un riff machacón de guitarra y bajo, que combina con partes rápidas a ritmo de blast, en torno a unas rítmicas potentes. La voz cambia de registro en este tema.
 
“Unholy rebirth” suena similar al anterior, dirigido por un riff de guitarra machacón y partes con distorsión. Incluye partes técnicas en su parte media, con cambios, y finaliza con el mismo riff de guitarra inicial.
 
TEMAS
 
Undead (intro)
Dark embrace
Return to rot
A nameless grave
The rebirth
Reanimate
Political evocation
Hauntings
Unholy rebirth
 
FORMACIÓN
 
Paul Zavaleta: voz, guitarra
Jake Atha: guitarra rítmica
James Goetz: batería
Travis Meredith: bajo
 
Más información: