El día 23 de abril sale a la luz el segundo disco de Lava Invocator, banda procedente de Dnipro, Ucrania. Formada en el año 2015, grabaron su primer disco en el año 2017.

“Signs of apocalypse” nos ofrece un black metal en la onda de su primer CD, pero más rápido y furioso, con una batería salvaje en la mayor parte de los temas, mezclado con partes death metal. Introduce algunos momentos atmosféricos y con cierta melancolía, aunque la tónica es la potencia y la agresividad.

Un elemento distintivo es la parte vocal que, aunque también presenta la entonación del black clásico, en una gran parte se mueve por terrenos más guturales y oscuros, e incluye partes recitadas. La temática de este trabajo es la guerra y la destrucción.

Abre el disco con “Dark winter night”, un instrumental con piano y teclado que intercala guitarrazos rítmicos, aderezado con momentos con aires melancólicos y efectos de guerra de fondo.

“Welcome to hell” es un corte súper rápido, en torno a una batería veloz e incansable; presenta pequeños cambios de ritmo, pero el tono es el mencionado. La parte vocal es grave y poderosa, sobre todo en los momentos en los que entona el estribillo.

“Signs of apocalypse” entra veloz con un grito desgarrador; se desarrolla en torno a un riff poderoso de guitarra, el bajo machacón y la parte vocal escupiendo rabia. Le sigue un break, el cantante recitando con voz normal y el doble bombo a tope, para cambiar y seguir veloz, la voz un tanto más aguda; un punteo adereza el conjunto.

“Psycho-terror worldwide” es un tema rápido y potente, con cambios de ritmo y algún momento melódico en su parte media; la voz se vuelve más grave en los estribillos, en los que reduce un tanto la velocidad. En su parte final incluye una parte recitada con voz normal.

“Blood war hate” se inicia a ritmo medio en torno a un riff de guitarra; pronto acelera, la guitarra rítmica potente y la voz más grave y oscura, creando un ambiente hipnótico, que se extiende un tiempo y deriva en una parte melódica con atmósfera. Finaliza más potente y la voz cambia a un registro agudo y desgarrado.

“Lava magma earthquakes” es el tema más largo, con algo más de 6 minutos y la parte vocal es la máxima protagonista, alternando partes con voz grave con otras recitadas y momentos agresivos, todo ello aderezado con cambios de ritmo y guitarras potentes.

“Satan is here, hell on earth” es un tema veloz, en el que la voz desgarrada y las guitarras dan una sensación de caos; la batería pega súper rápida, con algún cambio, pero el desarrollo es el mismo.

El CD finaliza con “A spark of hope”, otro instrumental melódico, en el que el piano y la guitarra crean atmósfera y nos sugieren ambientes melancólicos y épicos.

TEMAS

Dark winter night
Welcome to hell
Signs of apocalypse
Psycho-terror worldwide
Blood war hate
Lava magma earthquakes
Satan is here, hell on earth
A spark of hope

FORMACIÓN

Silent: bajo
Yggr: batería
Ingvaar: guitarra, voz
 
Más información: