Al ourensano Carlos Rego, lo llevamos siguiendo desde que lo descubrimos a principios de los 2000 en el añorado programa radiofónico de Radio 3, Flor De Pasión, dirigido por Juan De Pablos. Primero con Cosecha Roja, posteriormente con Burgas Beat y ya a la inversa, con los seminales Viernes Y Los Robinsones.

Ahora está de vuelta con un nuevo proyecto musical, que responde al nombre de Tesouro, donde lo acompañan sus camaradas Aser Álvarez (batería) y Dani Alonso - de Os Amigos Dos Músicos – al bajo. Juntos, editaron el pasado año 2022 su primer larga duración, editado por el sello Hanky Panky Records y titulado “Aquí Conmigo”.

Un trabajo de pop-rock de manual, en el cual, vuelven a sobresalir las intimista, reflexivas y existenciales letras de Carlos, junto a la sempiterna melodía perfecta. Predominan también los ritmos monocordes y las estructuras lineales que no se ven alteradas por significativos cambios o variaciones. Otro buen ejemplo de cancionero atemporal, en el que la instrumentación – con el piano y órgano que aporta el teclado - está al servicio de la canción y no al revés. Es curioso también como algunas guitarras parecen duplicadas en el estudio de grabación, tal vez para aportar un sonido más grueso.

Destacamos cortes como la agitada “Conciencia Tranquila”, en el que destaca su cadencia ye-ye rompe-caderas, su guitarra eléctrica "muteada" y una lapidaria frase que dice: “solo los canallas tienen tranquila la conciencia”. Ahí queda eso. El precioso título “Los Contadores De Estrellas”, parece hablarnos sobre esos melómanos que recorren las estanterías más ocultas de las tiendas de discos en busca de tesoros musicales que solo unos pocos conocen. Resulta ser una de las pistas de sonido más fibroso del disco, con un riff que se repite y con el único solo auténtico de guitarra que cuenta esta lista de canciones. En la pieza final, “Aquí Conmigo”, sobresale su ritmo de batería estilo “motorik” y sus primeros atisbos de psicodelia, gracias a los detalles que nos proporciona el órgano de fondo y a dos guitarras eléctricas que se responden recíprocamente. “Dile A Mis Padres” es una especie de nana folk, a modo de redención o reconciliación familiar. Otra obra maestra de artesanía musical hecha canción. En “Todo Es Tan Raro”, destaca una letra que parece hablarnos de algún problema mental similar a la esquizofrenia.

Entre estos diez cortes, nos encontramos con dos en galego. “Niñodaguia” - escrito por Magin Blanco – y esa maravillosa canción del desarraigo que es “Roimelo” (lugar situado en algún punto de Allariz).

En esta pasada edición del Xiriapop de Carballo, resultó ser el grupo más refinado de la noche del viernes y – como el propio Carlos dijo – los que pusieron las notas más pop a la velada, firmando un concierto de sonido e interpretación casi perfectos.

Siempre consideré este tipo de canciones como “de autoayuda” y reincido en lo de siempre: muchos deberían de recurrir más a las canciones y menos a los alienistas. A mí, como terapia, siempre me ha funcionado.