El 14 de julio de 2023 se edita el último disco, en formato EP, de la banda estadounidense de death-thrash, Masada, titulado “The blood will flow”. Se originaron en el año 1986 en Waukegan, Illionois y después de un par de demos y un split, editaron dos EP, en 2014 y 2018. Durante un periodo de cinco años se movieron bastante por el Medio Oeste de Estados Unidos, pero la brutalidad de sus directos hizo que cada vez fuesen menos reclamados para actuar en vivo, lo que llevó a su separación en 1991.

En el año 2013 vuelven a retomar el proyecto y, gracias a las nuevas tecnologías y a las videoconferencias, pudieron volver a componer y grabar; después de cuatro singles lanzan el mencionado EP.

“The blood will flow” es un disco con cinto temas. Las guitarras alternan riffs poderosos con punteos muy variados y momentos técnicos. El bajo es contundente en muchos momentos, en consonancia con una batería siempre presente. En cuanto a la parte vocal, suena desgarrada, pero siempre inteligible.

El disco abre con “Drowning in lightning” que se inicia rápido, en torno a un riff de guitarra potente con fondo ligeramente melódico; en su parte media el ritmo es más lento y pesado, dando soporte a unos punteos variados a dos guitarras, y en su parte final vuelve a retomar la velocidad inicial.

“The blood will flow” se inicia melódico, moviéndose en torno a un riff poderoso de guitarra, con la batería a ritmo medio. Incluye algunos cambios de ritmo y un interesante punteo melódico.

“Run” se desarrolla con un riff de guitarra y bajo machacón, que alterna con cambios de ritmo más veloces, siguiendo esta tónica durante todo el tema.

“Torn apart at the seams” es un tema potente en el que la guitarra y el bajo marcan terreno, incluyendo partes técnicas. En algún momento reduce el ritmo, desarrollado con un riff de guitarra machacón, e incluye un buen punteo, terminando en la tesitura inicial.

“Fields of stone” se desarrolla en torno a un riff potente de guitarra, en el que el bajo marca terreno, que alterna con momentos más pesados. La voz destaca en un tema en el que se respira una atmósfera siniestra.

TEMAS

Drowning in lightning
The blood will flow
Run
Torn apart at the seams
Fields of stone

FORMACIÓN

Paul Quinn: guitarra
Nick Travetto: voz
Doug Hamel: bajo
Ray Vázquez: Guitarra
Ray Meyers: batería
 
Más información: