Esta semana se celebra la decimoséptima edición del festival Blues Principal en Ourense, el más longevo de Galicia en lo que a Blues se refiere, con las actuaciones de Gisele Jackson & The Shu Shu´s Organ Trio el jueves 8 y Maeso-Zelada-Costa-Anaut el viernes 9 de octubre. Ambos conciertos empezarán a las 21.00h.

Cabe decir que en esta edición se adaptarán las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, reduciéndo tambien el aforo del Teatro Principal y garantizar asi la seguridad del público y de los artistas.

El festival en esta ocasión está dedicado a la memoria de la legendaria vocalista y guitarrista Sister Rosetta Tharpe, muy popular en los Estados Unidos durante las décadas de 1930 y 1940. Considerada una de las mejores guitarristas femeninas de la historia sería de gran influencia para artistas como Chuck Berry, Johnny Cash, Elvis Presley, Little Richard o Jerry Lee Lewis. Injustamente olvidada tras su muerte, desde 2018 figura como miembro de honor en el museo Rock´n´Roll Hall Of Fame de Cleveland, Ohio. Se la conoce tambien como la Madrina del Rock´n´Roll. 

GISELE JACKSON, nació en Baltimore y creció en Nuieva York. A los 7 años entró en el coro de Gospel de su parroquia, y a los 12 empezó sus estudios musicales. Años mas tarde, durante su etapa universitaria en Washinton, formó parte de una banda de Soul que teloneó a Tito Puente, Bette Midler, B-52 y The Commodores. Antes de iniciar su gran carrera en solitario, Gisele trabajó con artista legendarios, como James Brown, Donna Summer y The Raelettes, las famosas coristas de Ray Chrles. Su talento la llevó también a interpretar papeles destacados en musicales para el teatro, como "Life and Death of Bessie Smith", "Purlie" o "Carmen Jones" y la gran pantalla, "First Wiwes Club" de la Paramount. En 1997 saltó a la palestra con "Love Commandaments", un single que alcanzó el puesto nº 3 en las listas de la prestigiosa revista Bilboard. Gisele ha girado por mas de 30 países, en Norteamérica, Asia, Europa y África, actuando en locales tan prestigiosos, como el Carnegie Hall, Madison Square Garden y el Lincoln Center, y también actuaciones en eventos privados, como en la boda del rey Mohammed VI de Marruecos y en la ceremonia de inauguración de la Presidencia de EE.UU de Bill Clinton.

Foto : Carlos Pereiro

MAESO-ZELADA-COSTA-ANAUT. Es el nuevo proyecto de Julián Maeso, Juan Zelada, Adríán Costa y Alberto Anaut, cuatro de los músicos mas experimentados y creativos de la escena Blues, Soul y Rock de nuestro pais, y quienes este pasado verano decidieron unir fuerzas para actuar, componer nuevas canciones, dar una nueva sonoridad a las suyas propias y versionear tambien otras de los artistas que mas les han influenciado a largo de sus trayectorias. Estamos hablando de un supergrupo all stars al que auguramos un gran éxito tanto en España como mas allá de nuestras fronteras. Vistos sus credenciales y sumando sus experiencias individuales nos da un resultado de miles de actuaciones en todo tipo de locales y en los festivales de Rock y Pop mas importantes de España, como el Azkena Rock, Sonorama, Primavera Sound, en festivales de Blues como Cazorla Blues, Cáceres Blues, Getxo Blues e incluso en festivales de Jazz tan prestigiosos como el de San Sebastian, Vitoria, Getxo o el de Madrid, realizadas en sus propias formaciones, tales como The Sunday Drivers, Andabluses, Aurora & The Betrayers, The Sweet Vandals, Los Reyes del K.O. o Anaut, y en colaboraciones para otros grandes artistas nacionales como M-Clan, Quique Gonzalez, Bebe, Carlos Jean o Carolina de Juan (Morgan), y muchos otros internacionales, como Mick Taylor (The Rolling Stones), Buddy Miles (Jimi Hendrix Band Of Gipsies), Irma Thomas, Marta High, Betty Harris, Billy Boy Arnold, The New Masters Sounds, The Noissettes, Gavin DeGraw, Ben Howard, Michael Kiwanuka, Jackie Payne, Kenny “Blues Boss” Wayne, Mark Hummel o Chris Burns.

Las entradas tienen un precio de 12€ en venta anticipada y de 15€ en taquilla. Puedes adquirirlas en taquilla el mismo día de la función de 12:00 h. a 14:00 h. y dos horas antes del comienzo de la función u online en www.ataquilla.com.

Más información: