O'Funk'illo, la banda sevillana de "Funky andaluz embrutessío" regresan a los escenarios para celebrar sus 20 años de carrera con una gira de más de 30 conciertos en los que están colgando, fecha tras fecha, el cartel de "no hay entradas". La banda vuelve con su formación original para descargar toneladas de funk, rock, flamenco, metal y hip hop de primera clase. Será el 5 de abril cuando podremos disfrutar de estos monstruos peninsulares en la Sala Capitol de Santiago de Compostela.

En 1998 nace una super banda en Sevilla llamada Los Motherfunkers, formada por cuatro de los mejores músicos de la ciudad. Dos años después y tras cambiar el nombre, apareció en el mercado el disco que revolvió las tripas de funk/rock/metal en España: O´FUNK´ILLO acababa de lanzar su primer larga duración y la industria musical y el público soberano se pusieron a sus pies. Después de ése primer disco homónimo, le siguieron otros cuatro que llevaron a la banda a tocar en los festivales más prestigiosos del país, a ganar numerosos premios y a dar más de 1.500 conciertos en su carrera hasta su desaparición en 2016.
 
Los andaluces vienen presentando recopilatorio, "20 Años Ajierro & 30 Amigos Embrutessío", un disco doble con colaboraciones de lujo como EL DROGAS, BEBE, ROZALÉN, ANTÍLOPEZ, LAMARI DE CHAMBAO, MORODO, EL SEVILLA, EL CANIJO DE JEREZ, JUANITO MAKANDÉ, MUCHACHITO, MIGUEL CAMPELLO, SFDK, TOTE KING, VIKINGO MD, NITA FUEL FANDANGO, ALBA MOLINA, RAIMUNDO AMADOR. JOSELITO ACEDO, TOMASITO, FORTU DE OBÚS, MART DE ESTIRPE, BRIGI DE KOMA, PABLO DE LA JUNGLA BAND Y HARD GZ. Pero realmente esta banda no necesita presentación. Recuerdo perfectamente aquella impresión de asombro que nos llevamos en la pandilla allá por el año 2000 cuando escuchamos aquel poderoso tema "Tengo los riñones al jerez" de su primer disco: acababan de salir al mercado y ya se habían metido en el bolsillo a media España fusionando una gran variedad de estilos con un gusto que no daba lugar a la crítica con sentido de los más puristas.
 
De entrada sus letras rezuman humor y "buen rollito" utilizando un lenguaje de juventud que respira Andalucía por los cuatro costados; sin embargo, su música es una explosión de buen hacer en la que encontramos a un bajista que hace lo que quiere con el bajo, Pepe Bao: un hombre, de raíces ferrolanas, con una trayectoria que le ha llevado a tocar con grupos tan dispares e importantes del panorama nacional como Barón Rojo o Manolo García. En la voz, Andreas Lutz, un showman que desprende energía y registros vocales en cantidades similares y Javi Marssiano a la guitarra que puede ser desde Joe Satriani a Tom Morello en sus riffs con precisión milimétrica. Este es el triángulo base que será adornado con percusiones y coros que harán las delicias de cualquier tema que se les ocurra tocar. Lo que os puedo asegurar, es que, por encima de todo, un concierto de O'Funk'illo es una auténtica fiesta que nadie debería dejar pasar.
 
A continuación os dejamos las fechas de la gira
 
 
Aquí la lista de temas y sus colaboraciones en el nuevo recopilatorio "20 Años a Jierro & 30 Amigos Embrutessío"
 
1. Al Rollo del Cogollo, feat. Brigi (Koma)
2. Rulando, feat. La Mari de Chambao y Miguel Campello
3. Dinero en los Bolsillos, feat. El Sevilla (Mojinos Escozios)
4. Planeta Aseituna, feat. Javier Ojeda (Danza Invisible), Astola & Ratón
5. Nos Vamos pal Kely, feat. Pablo Nicasso (La Jungla) y Nita (Fuel Fandango)
6. A Chuparla Ya, feat. SFDK
7. Mary Jane, feat. Juanito Makandé, Rozalén, Raimundo Amador y Pepillo (Tabletom)
8. Riñones Al Jerez, feat. El Drogas
9. Hasta las Cejas, feat. Capitán Cobarde
10. Pachamama, feat. Alba Molina y Jose Valencia
11. El Campito, feat. Antílopez
12. Fiesta Siesta, feat. Gordo Master y Pablo (Jammin'Dose)
13. Caraescombro, feat. Viktor (Brutal Thin)
14. Arte un Waka, feat. Lin Cortés
15. Soñar Despierto, feat. Mart (Estirpe)
16. Ajierro, feat. Tomasito
17. O'funk'illo Groove, feat. El Canijo de Jerez
18. Esso Cuenno, feat. Vikingo MD (NARCO)
19. Otro Escalón, feat. Tote King y Shotta
 
 
 
Más información: