Afortunados y excitados nos sentimos cada año cuando se acerca el otoño a la ciudad de Santiago de Compostela. Sabemos que el festival de música negra por excelencia, de la región gallega, abre sus puertas para dejarnos las tonalidades más diversas que el swing, funk, soul, blues, R&B y R&R nos pueden aportar. Un año más, y ya van ocho, el OUTONO CODAX FESTIVAL de la mano de RAIÑA PRODUCTIONS despega por todo lo alto con dos claros exponentes de la idiosincrasia de este fantástico festival.

Abrieron THE RAD TRADS. Grupo neoyorquino con claras tendencias hacía el “sonido americana” aunque su ilustración es diversa y variada, lo cual se evidencia a medida que descargan sus temas a lo largo del show. Así te puedes encontrar callejones con pinceladas de rock con pasajes que recuerdan a Tom Petty, pasillos repletos de buen blues-rock o corredores empapados de soul. Al final de esta encrucijada siempre nos recuerdan al vibrante rock de THE BAND y es aquí donde la banda se encuentra más cómoda siendo esta línea donde desarrollan la mayoría de sus temas.

El grupo se compone de un set básico de rock con guitarra, bajo y batería pero guardan la demoledora baza del saxo y trompeta que los sitúan como un grupo ameno y placentero con el que pasar el mejor de los ratos escuchando música en vivo. Sus seis componentes son claros exponentes de lo que debe ser un grupo en directo dejando claro el sincero sentimiento que cada integrante pone en su faceta, lo cual, se transfiere de forma sensacional a un público, que a estas alturas, ya esta a sus pies e inmerso en un juego de sonoridades y sensaciones. Su espectro recorre el  lamento que viaja hasta el júbilo pasando por la firmeza de una banda perfectamente engrasada y donde cada uno de sus componentes aporta su semilla a esta dispar fórmula llamada THE RAD TRADS.

Sus fabulosas voces no se resumen en una ni en dos. Son los cinco componentes los que van aportando su voz a cada uno de sus temas lo que hace que el show sea muy heterogéneo a nivel  vocal. Cuando su batería salta al ruedo nos recuerda al inigualable Levon Helm de The Band y nos traslada a los 70, pero no se queda atrás la rotación vocal de los demás componentes con sus voces claras y pegadizas que están perfectamente elegidas para defender, con nota, cada uno de los temas por los que la banda va deambulando. Si le toca el turno al bajista las tendencias más pop se hacen omnipresentes en las composiciones llevadas de la mano de su cálida voz. Con todo es de justicia decir que son los metales la sustancia de la banda. El saxo adorna y adereza los temas pero es la trompeta el ingrediente que impulsa los temas hasta elevarlos al “Olimpo” sonoro. Todo esto ataviado de bailes, rockeos y sobre todo una simpatía que hace que nuestro recuerdo de The Rad Trads sea indeleble.

Sus dos trabajos publicados, hasta el momento, son su ópera prima “Must we call them” y su último proyecto “On Tap” los cuales avalan a una banda que recoge lo mejor de nuestras raíces “rockeras” aportando un toque de actualidad que los sitúan como una de esas bandas americanas emergentes a las que hay que seguir la pista, sin dejar de lado pasarse a verlos en vivo y en directo que es donde en realidad  reside toda su destreza y personalidad musical que a mi modo de ver en los discos no queda del todo reflejada. En resumen música en vivo para un grupo de directo.


Seguidamente pisaron las tablas los “soulleros” THE TIBBS. Los holandeses,  ya “curtiditos”, son lo que conocemos como un big band, con ocho componentes en el escenario. Un hammond, trompeta, saxo y saxo barítono arropan a la banda con unos sonidos sutiles repletos de “groove”. La banda delega todo el peso y fuerza en su cantante Elsa Bekman que arroja un excelente voz y lleva los temas al límite. Todo el grupo gira alrededor de su vocalista y aunque cumplen perfectamente con sus respectivos instrumentos la cantante es la que nos estremece.
Sus dos trabajos “Cleaned Out” y “Takin’Over” son el garante de la efectividad de este grupo en la línea soul europea.

Y así, sin más ni menos, transitamos por este primer concierto del ciclo de conciertos que el Festival OUTONO CODAX FESTIVAL nos tiene preparados en estos dos meses de otoño en la ciudad del Apóstol. Gracias a todo el equipo que hace posible este magnífico festival. Nos vemos en el OUTONO.

Galeria de fotos