Window Pane, Sala Super 8 Ferrol, 24/03/2017

Tiempo llevaba sin ver a este grupo ferrolano, creo que sino recuerdo mal desde una actuación anterior en la sala Run Rum en el 2009 en compañía de Hollywater. Bien es cierto que no se suelen perfilar mucho, sus componentes circulan por otros grupos y se reúnen de vez en cuando para sorprenderme con composiciones muy alternativas que me sacan fuera de mi zona de confort, cosa que agradecen mis neuronas.

Arrancaron con dos temas como “Semana Santa” y “Bistec” para luego pasar al repertorio dimanante de su último trabajo “4” (2017). La primera fue “Secrets”con Lorena en la voz y las baquetas, cosa que personalmente me parece dificilísimo, que una cosa es hacerlo en estudio, que se graba por separado y luego se mezcla, pero en directo, llevar la voz cantante y el tino del beat, vamos, admirable, y encima una preciosidad de tema como ese, verdadera orfebrería sonora. La siguiente fue “Clock”,de nuevo en la voz de Lor, que comienza casi jazzie y luego sufre un crescendo repentino, una sobrevenida diarrea melódica que desemboca en un delta de sonido. “Under the tomb” fue un cambio de registro con su sonido contundente y una desenvoltura más desgarrada de voz en un formato screamer, aunque casi a la mitad de tema se remansa y la colaboración coral de voces cobra un protagonismo decisivo. ”To be awake” nos devolvió al regusto jazzie con la voz de Lor casi a lo Nina Simone. “Closer to the humans” es un verdadero tema pop en el que de nuevo la tracería tanto instrumental como de voces se vuelve intrincada y barroca.

 

Fireblood” con un inicio casi southern que luego evoluciona pesadamente y se reviste de una panoplia de tratamientos vocales, corales en principio y a continuación más desgarrada de la que surge un tono de discurso apocalíptico al final. “Cigarrete” tiene de nuevo esa escala southern reforzada por el trabajo de voces. “Visión”, el tema de arranque del álbum, es un campanazo en crescendo constante con el que remataron su recorrido por “4”. Siguió a continuación varios temas de sus trabajos anteriores como “This is my dream”, el temazo que abría su anterior trabajo “Compositum” (2007); luego “Edukeytion” del “Window Pane” (2002); “Miracle of Silence” y “City of Desillusion” del “Compositum”, para rematar con “The Small Peace that Leaver” del “Cubic” (1998). .

Un gran concierto, con unas composiciones totalmente invasoras en lo auditivo con un grupo entregado a su música y una gran capacidad de transmitir. Lo cual es una gran cualidad teniendo en cuenta que el tipo de música que hacen precisa algo de trabajo mental para escucharla, pero en directo consiguen hacerla entrar rápidamente en el ADN de público.

Delenda est sistema.

Ver Galería de fotos

Window Pane