El 22 de junio se editó, a través del sello canadiense Shaytan Productions, el último álbum de la banda de Arabia Saudí, Al-Namrood, titulado "Wala’at". Desde su primera grabación en el año 2008, ya publicaron siete discos oficiales, un recopilatorio, 3 sencillos y EP’s y otros tres videoclips.
 
Como publica el diario The guardian, su nombre se refiere a ·Nimrod”, un rey rebelde e incrédulo del Antiguo Testamento, constructor de la torre de Babel, lo que provoca que los tres componentes de Al-Namrood sean anónimos, ya que su identificación podría llevarles a un castigo de pena de muerte por los mandamases saudíes; si a ello le unimos su postura escéptica respecto a la religión, pues… todo hecho. Nunca han tocado en vivo y sus grabaciones son clandestinas. Incluso mandan sus instrumentos a reparar a Estados Unidos a través de Baréin.
 
El disco que nos ocupa es definido, como toda su música, como black metal, aunque, dejando cuestiones técnicas aparte, se diferencia del black que suena en occidente. Lo que destaca en “Wala’at”, es, por un lado, el sonido de las guitarras, presentes en todo momento que, mezcladas con instrumentos propios de la cultura árabe, le confieren a su sonido un carácter especial. Por otro lado, destaca la parte vocal, que, aunque sigue la forma de interpretar de los vocalistas árabes, suena enfurecida, como si estuviese lanzando proclamas incendiarias todo el tiempo, unido a frecuentes cambios en el registro vocal, que le dan un toque neurótico.
 
El CD abre con “Al hirah”, una intro oscura con aire oriental. Le sigue “Sahra yaesa,” un tema guitarrero con ambiente árabe, en el que mezcla la voz normal con partes en las que suena rasgada, siempre con entonación árabe.
 
En “Tabqia” domina un sonido caótico , con cierto aire progresivo y la percusión a tope. En su segunda mitad toma protagonismo la guitarra hasta el final, con un riff hipnótico a ritmo medio; domina en todo el tema un aire exótico.
 
Kail be mekialain” es un tema dominado por un riff potente a ritmo medio con un protagonismo total en su parte final. Siguen las influencias árabes que crean una atmósfera interesante.
 
“Al shareef al muhan” es un tema potente y rápido, con un riff guitarrero en combinación con el bajo que marcan el tema. Tiene cambios de ritmo frecuentes.
 
“Fasique” se mueve en torno a unas guitarras rápidas y potentes y una voz intensa, a veces desgarrada y psicótica. De lo más fuerte del disco
 
“Aar al estibad” es un tema similar al anterior, con un punto más de influencias árabes en los ritmos de guitarra. La voz es uniforme en todo el recorrido.
 
“Alhallaj” es un corte con un inicio con atmósfera, en el que domina en todo él la voz, que se torna agresiva.
 
“Wahum althaat” Se inicia con un riff potente de guitarra acompañado de arreglos de percusión árabes; ese ritmo seguirá así durante todo el tema, con una presencia importante de la guitarra rítmica.
 
“Alqaum” sigue el esquema de la percusión del tema anterior, aunque se desenvuelve a ritmo medio. Incluye punteos y la voz es más calmada.
 
FORMACIÓN:
  • Mephisto: guitarra, bajo, percusión
  • Ostron: teclados, percusión
  • Humbaba: voz
TEMAS:
  1. Al hirah
  2. Sahra yaesa
  3. Tabqia
  4. Kail be mekialain
  5. Al shareef al muhan
  6. Fasique
  7. Aar al estibad
  8. Alhallaj
  9. Wahum althaat
  10. Alqaum
Más información: