YAWNING MAN 2020

Banda que cumplirá el próximo año 2021 su 35º aniversario, nos presenta su quinto álbum bajo esta denominación, ya que sus miembros han sacado diferentes obras con otros nombres. Siguen pilotando esta nave de rock desértico espacial, Gary Arce a la guitarra y Mario Lalli al bajo y las voces, estando acompañados nuevamente a la batería por Bill Stinson. Estos pioneros de las desert jams y banda de culto, nos traen su última locura y es que han decidido grabar en directo una actuación sin público en el desierto.

Cinco temas que te llevarán de viaje lisérgico por las arenas más calientes de tu mente. Es impresionante como te engancha en su primera escucha la floydiana “Tumbleweeds in the snow”, te lleva a Pompeya y su árido anfiteatro cuando visionas el video del tema. Un bajo que llena espacios ante la avalancha de notas sostenidas con delays y reverbs, usos del trémolo de la guitarra y demás recreaciones sónicas, con la batería manteniendo ese pulso constante para no distraer la escucha, dejándote absorto ante esos pasajes sonoros psicodélicos e hipnóticos; yo sólo con este tema de más de catorce minutos ya me doy por satisfecho, vaya viaje.

Le sigue sin descansar “The last summer eye”, otro tiempo relajado pero que destila más a stoner psicodélico con un bajo de Mario más saturado, aumentando su intensidad por momentos con esos fraseos de guitarra bien ensamblados que vuelven a dejarte levitar.

Derivan hacia un rock alternativo con candencia stoner en “Nazi synthesizer”, con otra gran labor al bajo de Mario y con una mayor efusividad en la guitarra por parte de Gary.

“Blowhole sunrise” quizás sea su tema más complejo en cuanto a su estructura, con una batería de Stinson más dinámica frente unas armonías de guitarra menos enrevesadas y un bajo más opaco en algunos momentos, eso sí, manteniendo esos ritmos candentes, siendo otro tema genuinamente desert.

El último tema que viene como bonus en la edición cd es “Space finger”, vuelve a desarrollar esa estructura de un bajo contundente y lleno de matices, una batería manteniendo el pulso y una guitarra destilando notas llenas de melodía, limpias o distorsionadas dependiendo del momento; bonito final.

Portada directa, muy sugerente en la edición vinilo limitada. Buena producción.