DDENT 2020

Este cuarteto francés nos presenta su tercer larga duración, siendo una banda desconocida por mi parte y que ha logrado llamar la atención de mis oídos y de mi mente. Su estilo encaja bien en un post rock instrumental con pinceladas de metal, con gran profusión de ambientes lánguidos y fuertes transiciones.

El inicio con “II” me llegó a recordar a Los Suaves y su “Dios es suave”, siendo la intro para “Songe”, un tema cargado de profundidad sonora, con las guitarras de Louis Lambert y Vincent Ghislan decorando la brutal pegada de Marc Le Saux que destaca sobre el resto; el tema posee secciones más rápidas y otras con un ambiente más contenido, teniendo el bajo de Nicolas Zivkovich como incitador de todos esos cambios.

Unos latidos abren “Volemie” a la vez que las guitarras cogen las riendas en el desarrollo de esta pieza con aires de industrial pero sin teclados, dejando espacio para melodiosas notas y cambios suaves pero con intensidad; este tema tiene su video single. “YYYYYYYYY” es una experimentación corta con guitarras sintetizadas y loops.

Empata con “Puissancerevee”, otra canción de tintes post rock con melodiosos fragmentos, repitiendo esa gran labor tras la batería de Marc y las guitarras de Lambert y Ghislan; el final es una autentico disfrute para los que buscan su faceta más metalera.

Uno mis temas preferidos es la preciosa “Souvenirsdematieres”, con el bajo de Nicolas muy bien conjuntado con la batería dinámica de Marc, a la vez que las guitarras deslumbran con notas muy artificiosas y ese estribillo evocador; interesante cambio tonal en su parte final.

Otro experimento auditivo “OOOOOOOOOOOO” y nos trasladan a “Videsdechos”, un ejercicio donde el bajo de Nicolas apura increíble sus dedos y que está lleno de matices melódicos que te enganchan en su primera escucha, siendo otro de sus temas más brillantes.

Llega cortante “Liedevin” con ese inicio muy Sigur Rös para luego cambiar totalmente de tonalidad hacia esos riffs tan Mustain, y desembocar en una mezcla de metal pesado y melodía, destacando las guitarras armoniosas y un bajo muy profundo que nos llevará por territorios antes no escuchados; otra pieza muy destacable del disco.

Abruptamente entra “Voile”, toda una pesadez doom que sorprenderá en su inicio, pues en su desarrollo irá creciendo los matices en las guitarras hasta llegar a la mitad de este tema largo, donde quedan al desnudo para regresar a otra secuencia menos oscura, que remata como una especie de elegía entre acústicas y sintetizadores. El final es de nuevo otros loopers y secuenciadores de guitarra titulado “V”.

Portada interesante. Producción bastante buena, aunque sea en descarga digital.

Para seguidores de Ciconia, Atarax, God Is An Astronaut. 

Más información: