JACKTHEHAWK 2021

Desde Pittsburgh, Pennsylvania, USA, este trío reconvertido en cuarteto con la llegada de Josh Emery a la guitarra, nos van a ofrecer su visión musical, una mezcla de Stoner psicodélico y proto metal. “Counting” entra contundente y pesada, con un riff de guitarra grueso por parte de su vocalista (también teclista) John Huxley, apoyado por una densa base rítmica de los hermanos Lober, Jordan a la batería y Justin al bajo; el tema se enriquece con los arreglos de guitarra de Emery, aparte de las voces espaciales de Huxley apoyadas por los coros de Justin, que además realiza una buena aportación a las cuatro cuerdas.

Le sigue un tema con gran dinámica como es “Ochre and Umber”, que empieza con unos riffs potentes para desembocar en lo principal de la canción, con esos fraseos vocales nítidos de Huxley haciendo la contra al aguerrido hacer de las guitarras, con esos riffs de escuela de los setenta y con la batería de Jordan cubriendo con los platos la profundidad sonora, dejando a Justin dar buenas puntadas con su bajo saturado.

Llega uno de sus temas más completos, “Interzone Mantra”, con esa intro espacial de teclado y guitarra, y que eclosiona con la llegada de la batería y bajo para arrastrarnos hacia esas voces etéreas de Huxley, acompañadas por momentos de voces cavernosas de Justin y Emery; el riff principal te cautiva con esa candencia bien desarrollada por la batería de Jordan, resultando todo un acople perfecto para un escucha más que agradable.

La acústica coge el relevo cuando suenan los primeros acordes de la bella “Still life”, acompañada por unos arreglos de guitarra que le dan profundidad, llevándonos a un incremento de intensidad en su puente y estribillo; es un tema bien estructurado en sus subidas y bajadas de intensidad, así como en su velocidad, manteniendo bien su componente melódico haciendo muy grata su escucha hasta el final.

“Uncanny valley” entra de empatada y se extiende hipnótica con ese groove de bajo de Justin, dejando que las acústicas sigan su curso a la vez que Emery dibuja notas sueltas y la voz de Huxley dulcifica esta primera parte; todo cambia cuando entra la saturación, cogiendo velocidad e intensidad, con Jordan métrico y un Huxley incisivo.

El cierre con “June” se disfruta desde el principio con ese slide atmosférico y la banda explosionando de seguido, con gran carga melódica en sus estrofas iniciales nos llevan a terrenos más angustiosos, jugando con las intensidades que desembocan en un final metalero que deja con un buen sabor de boca.

Portada buena. Producción muy buena. Gustará a seguidores del Stoner rock en general, como a los psicodélicos y desérticos: Howling Giant, Yawning Man, Elephant Tree, The Pilgrim…