Retrocedemos hasta el año 1969, para escuchar el único álbum que registraron The British North American Act, titulado “In The Beginning...”. Un quinteto formado en Montreal (Quebec, Canadá) y que en esta obra discográfica, compusieron temas con mucha atmósfera y que basculaban entre el pop-rock con pátina psicodélica y el acercamiento al sonido garaje, al folk y a las construcciones rhythm,n,blues.

Doce piezas en las que ninguna llega a los tres minutos de duración, alejadas de virtuosismos individuales y en las que los músicos añaden las notas justas en sus instrumentos, para crear canciones memorables. O lo que es lo mismo: la canción como obra maestra común, por encima de individualidades que destaquen por encima del conjunto.

Con un rango dinámico oxigenado y poco comprimido (eran los 60s...en los 80s el tema ya se empezó a joder, cuando productores y técnicos de sonido prefirieron sacrificar frecuencias por volumen, perdiendo así matices sonoros) nos quedamos con la nostalgia, inocencia y dulce melancolía que transmiten piezas como “I'll Find A Away” o “Baby Jane Days And Nights” , “Only A Dream” o “Just How Do You Feel” (con unas líneas melódicas de clavicordio incluido).

El nervio más eléctrico lo encontramos en cortes rhtyhm,n,blues de escuela “Merseybeat”, como su pequeño éxito “Joe Cool” o “If You're Looking For Honey”; el acercamiento más descarado al primitivo garaje-rock, lo tenemos en la pista “Don't Run Away”, en donde hacen un gran uso del “fuzz” de guitarra y del órgano.

Un trabajo que en su momento pasó bastante desapercibido, pero que como ocurre en tatos casos, el paso del tiempo lo convierte en una preciada obra por la que se paga una pasta. Otro de esos cancionero hechos casi “sin querer”, sin ansias de éxito masivo y más como un divertimento. ¡Y que bien ha quedado!