Vamos a hacer un “experimento” en el Canedo Rock, a ver qué pasa. Y hablo de experimento, porque vamos a recomendar un disco de puro pop. Pop blandito, pero de calidad. Porque tengo la impresión de que, todavía, a día de hoy, el pop (como género) dentro de un sector de la parroquia rockera – entre la que me encuentro – se encuentra un poco denostado. Claro; muchos están acostumbrados a pensar en ese pop prefabricado en platós de televisión, en ese pop eurovisivo o en el mejor de los casos, en ese pop que solemos escuchar en los festivales más actuales y masivos. Pero sí; existe el pop de calidad con músicos que tocan sus instrumentos y visten sus temas de manera esplendorosa.

Hoy nos detenemos en el único álbum de título homónimo que sacaron a la venta en el año 1969, el conjunto de Austin (Texas), The Clique, para el sello White Wahle. Un ramillete de canciones en los que se decantan por un pop de arreglos orquestales y puntuales acercamientos al soul, en donde sobresalen unas melodías y armonías vocales que parecen irradiar los rayos solares más luminosos.

Las composiciones y producción, recaen sobre todo en Gary Zekley, que no escatimó esfuerzos en contratar a músicos de sesión para la ocasión.

Ahora que el verano da sus últimos coletazos, podemos recrearnos en optimistas temas como la inicial “Sugar On Sunday” - con un breve efecto en la voz y compuesta por Mike Vale y Tommy James - “I'll Hold Out My Hand” - autoría de Al Gorgoni y Chip Taylor – o temas propios en los que no faltan los “para pa pas” ni “la la las” tan característicos del género, en piezas como “(There Ain't) No Such Thing As Love” o ese reconocible tema titulado “Superman”.

Pero en este estilo, también suelen aparecer temas que transmiten más nostalgia, como ese pequeño éxito titulado “Holiday” - perfecto para escuchar en los últimos días del verano y a ser posible con nubes bajas y despidiendo a ese amor o amistades que dejas – o la solemnidad de “My Darkest Hour”.

La energía del soul la encontramos en “Jude, Jude” - con un estupendo solo de saxofón incluido – o en “Hallelujah”, en donde la voz consigue un registro más grave y rasgado. En esa maravilla titulada “Little Miss Lucy”, consiguen sonar similares al tema que The Troggs registraron en el año 1967 y que llevaba por título “Love Is All Around”.

En la edición del año 1998, no encontramos con seis pistas extras – dos de ellas versiones de los sencillos “Superman” y “Shadow Of Love” - escritas por otros como es el caso de “Sparkle And Shine” y “I'm Alive – con la firma nuevamente de Tommy James – o los ritmos funk con guitarras fuzz e influencia rhythm,n,blues de piezas como la versión de Chuck Berry “Memphis” o “Southbound Wind”.

¿Os imagináis una banda que practique este tipo de pop – que existen - en alguna plataforma televisiva a día de hoy? Complicado.