Pues ya tenemos nueva banda galega favorita por estos lares. Proceden de A Coruña, se hacen llamar Greasy Belly y han debutado recientemente con un disco titulado “Suck The Belly In”, compuesto por diez temas, cuyos riffs de guitarra, los aproximan al boogie-rock de acento sureño.

Afortunadamente, para el que esto escribe, se alejan de las típicas construcciones soporíferas existentes en cierto tipo de rock sureño, en el que las variaciones, desarrollos instrumentales, virtuosismos varios y distorsión al 10, solapan la esencia de “la canción para ser cantada y recordada en el tiempo”.

Hace unos días, cuando los escuché por casualidad, pensé que eran estadounidenses, lo que vuelve a confirmar – otra vez – que tanto a nivel nacional como en Galicia, los grupos de rock,n,roll gozan de una salud y calidad fuera de toda duda y que nada tienen ni deben envidiar a otras formaciones anglosajonas.

De hecho – y salvando las distancias – la escucha de este disco me sorprendió tanto como en su día me sorprendió el descubrimiento del segundo disco de los pontevedreses Sugar Mountain, a los que conviene recordar y reivindicar de vez en cuando.

Un disco perfectamente grabado y mezclado por Fernando Mejuto en La Cortina Roja (A Coruña) y mezclado por Justin Perkins en Mystery Room Mastering, en Madison (Wiscosin). De la producción se encarga también el propio Fernando Mejuto y los componentes de Greasy Belly.

Ellos son David Vázquez (voz y guitarra), Ramón Vázquez (batería y coros), Alberto Cañás (bajo y coros) y Miguel A. Suárez (guitarra y coros).

La excelente portada no engaña a nadie y en los surcos de este disco notable, nos encontramos con piezas perfectas para escuchar de jarana una noche de rock,n,roll, como otras más contemplativas para escuchar en esos días quietos en los que hasta el viento se calla.

Con una sólida base rítmica que funciona como un metrónomo y unos solos de guitarra bastante limpios pero agudos y punzantes. ahí tenemos el “stoniano” tema de apertura titulado “Candy, Jim & Uncle Red” - con una apasionante interpretación vocal - o esos festivos boogie-rock que bien podría haber firmado Dan Baird con sus múltiples formaciones y que llevan por título “The Amazing Story Of Johnny Montana”, “Don't Call Me A Friend” (Just Call Me Amigo), “Nameless Belle” o “Rock,n,Roll Rolled Me”.

También encontramos un emocionante medio tiempo, de intensidad creciente y guitarras dobladas – guiño al rock sureño 70s - que cuenta con la colaboración vocal de Carla Green y que lleva por título “Bleak Claudine”. Leticia Rey presta su voz en la balada folk-rock “Sad Song For Christmas”, mientras que en en la muy inspirada “Tell Hag”, suenan como si Warren Zevon o The Eagles, firmaran un estándar pasado por el filtro del tex-mex, con unos licks de guitarra propios del estilo y unos oportunos arreglos de acordeón.

Para finalizar, una pieza guerrera para desafiar la madrugada bailando como condenados, titulada “Last Night” y que se aproxima al punk-rock.

Un disco que suena de verdad – creíble, sin artificios y sin adulterar - con el que pueden estar orgullosos y que resulta imprescindible para todos esos rockeros de la vieja escuela, ya sean veteranos o viejas glorias.

Por lo que respecta a nosotros, esperamos verlos lo antes posible en directo, mejor que mejor.

¡Wow!

 

Más información:

https://www.facebook.com/greasybelly/

https://greasybelly.bandcamp.com/album/suck-the-belly-in