CLOUDMAP 2017 Cloudmap

Siempre me ha gustado en las reseñas de los discos poner referentes musicales de otros grupos para hacerse una idea de por dónde surgen las diferentes influencias. En este caso, la gran influencia sin duda es Steven Wilson (no Porcupine Tree), pues la gran variedad de estilos y estructuras se asemeja a esa libertad compositiva del británico en su proyecto personal. Como anécdota comentar que el disco salió a la venta el día que cumplió años este músico.

“Painful choreography” es la muestra palmaria de esta influencia, con ese timbre gemelo de Javier Espejo al londinense, unas guitarras muy envolventes de José María Segoviano y la batería del invitado Santi Muñoz muy bien encajada. El teclado de Alberto Segoviano abre una excelsa “White flag”, con esa guitarra jugando con las texturas de distorsión y palm mute, un hipnótico bajo de Manuel Coromina y otra gran labor de la batería, siendo un tema que posee un buen estribillo.

Otro gran tema es “Spines”, con el destacado aporte a la margolina por parte de Angel Muñoz y un brillante José María en las guitarras, aparte de otro buen ejercicio vocal de Javier, todo ello sobre un colchón de teclados oscuros de Alberto. La acústica coge protagonismo en corta “Gluttony”, impregnando la escucha de ecos a Jethro Tull y a Wilson de los últimos tiempos, dejando esa sensación bucólica de bandas del llamado sonido Canterbury. Esa mezcla de lo pasado con el presente se acentúa más en “Old Friends”, prog en estado puro, que va desde un riff pesado a melodiosos pasajes de piano y coros, solo de guitarra incisivo y un final cortante.

Llegan a desplegar toda esa influencia británica en la intensa “Summerday sand”, con un piano y teclados que te arrastran durante todo el tema por pasajes de rock, prog, palmas y acústicas, mientras Javier desprende todas sus cualidades vocales. El bajo de Wiki abre la caótica “Truth unveiled”, tema más cercano al metal prog, con un riff pesado y un teclado endurecido, con diferentes estructuras compositivas y una interpretación de Javier adulterada por efectos para darle mayor agresividad a la canción.

Llega uno de sus mejores temas con la melodiosa “Islanded in a stream of stars”, canción prog muy bien redondeada, llena de dinamismo y grandes fraseos de guitarra, ebow incluído, sin giros abruptos y con un gran Javier en la voz, resultando todo muy compacto y directo; grandes coros y melodía contagiosa.

Se intuye la opresión estilística cuando se inicia “H.Y.R.T.H”, muy deudora de los pasajes más oscuros de bandas neo prog, con bases programadas y donde todo el peso recae en Alberto. Se recibe mejor “Vedana”, acústicas y piano te acompañan por una canción más compleja de lo que a primera escucha se intuye, con paradas de ritmo complejas, destacando el batería Santi para mantener la atmósfera sin abrumar mientras Javier vuelve a realizar otra gran labor interpretativa.

Minimalista puede resumir “Out for blood”, guitarra eléctrica y voz como ingredientes principales, muy deudora de un Jeff Buckley; el solo de saxofón vuela sobre el resto con un sonido muy añejo bien logrado.

El cierre lo hacen con el single “The wrong evolution”, gran tema en que la banda propone acústicas, melodía, palmas y rythm&soul en colaboración con sus amigos  Rutty Rock & all4Gospel choir, dejando una agradable sensación.

Portada y libreto currado. Producción excelente de Pablo Pulido y la banda.

Mas información: