Los vigueses Stoned At Pompeii están celebrando el aniversario de la publicación de su primer disco "Ancroidal" y justo hace ese año el 20 de octubre. Día que nosotros celebranos nuestra Fiesta 15 aniversario y ya que los hados de la Música se confabulaban nos dejamos llevar con ellos y los invitamos a tocar en nuestra Fiesta.
 
Así que para que nos comentarán como les ha ido este año lleno de actividad para la banda y de paso les conozcais un poco más hablamos con ellos de su disco, sus conciertos y de algunas cosas más. Pasen y lean.
 
- Hace ya un año de la publicación de Ancroidal ¿Como ha sido este año para Stoned At Pompeii?
 
Está siendo un año verdaderamente increíble para la banda y lo cierto es que todo está pasando bastante rápido. Todavía nos cuesta echar la vista atrás, pues en este año hemos hecho desde presentaciones de videoclips en cines, hasta la presentación de nuestra propia cerveza en Madrid, recibido premios, gira, conciertos, festivales… hemos sido cabezas de cartel en un total de cinco Festivales en Galicia en nuestro primer año y hemos estado también en otros como el Resurrection Fest, lo cual es un buen indicativo para este primer verano de ANCROIDAL, la acogida del Tour tanto en festivales como en salas está siendo muy buena y no podemos estar más contentos y agradecidos por ello. Pero lo cierto es que seguimos trabajando como el primer día en 24x7 y con más ganas si cabe para llevar todo esto a un nuevo nivel para que 2019 sea todavía mejor.
 
- ¿Cambiaríais algo del disco?

No, lo cierto es que todo en este disco está bastante pensado, tanto en lo musical, en la producción, como en lo estético y conceptual, hemos llegado exactamente al punto que queríamos. Lo bonito de la música es que una vez que la compartes con el mundo ya no solo es tuya sino que empieza a ser parte de las vidas de otras personas y es en los directos donde conectamos con esa gente y es realmente una sensación increíble el ver las reacciones del público. En directo cambiamos algunas cosas porque nos gusta diferenciar el disco del directo, introducir alguna jam, cambiar partes y son temas que están cogiendo vida propia a lo largo del tour, no se tocan siempre igual y ese elemento de incertidumbre es el que más sorprende al público y el que mejor nos hace sentir.
 
 
- ¿Cómo consigue un grupo "novel" como vosotros algo tan difícil hoy día como fichar por una multinacional como es Warner?
 
Es fruto de años de trabajo previo, de experiencia tanto en el escenario como fuera de él, hemos llamado a muchas puertas y hemos tenido muchas ofertas encima de la mesa, finalmente optamos por la opción más grande ya que este proyecto desde el minuto uno, ha sido concebido para intentar llegar lo más lejos posible, con humildad, con trabajo y con los pies en la tierra, pero sin miedos y sin barreras.
 
- ¿Tenéis ya preparado algo para su continuación o es muy pronto todavía?
 
El disco está todavía reciente, a pesar de la inmediatez que tiene todo hoy y aunque es cierto que está haciendo bastante ruido, todavía le queda bastante camino, sobre todo fuera de España, pues estamos teniendo las primeras ofertas para su distribución internacional en algunos países.
 
Pero lo cierto es que somos personas bastante inquietas y siempre surgen nuevas ideas.
 
Lo que sí es seguro a día de hoy es que “Ancroidal” todavía tiene recorrido en 2019 y podemos adelantaros que ya estamos trabajando en los lanzamientos del tercer y cuarto single del disco, con lo que habrá SAP para rato y de manera continuada.
 
- ¿Repetiríais de nuevo con Warner?
 
Si somos completamente sinceros, no tenemos ni idea, el requisito que puso SAP para firmar era que de momento solo fuese por 1 disco, con lo que somos libres de fichar con quién queramos y como queramos, pero todavía es pronto para hablar de esto.
 
- ¿Repetiréis el crowdfunding?
 
No nos lo hemos planteado todavía, pero si nos toca la lotería o nos pagan el 100% de todo (una auténtica utopía en 2018) no.
 
 
- Mezcláis muchos estilos en vuestras canciones, algo que os hace de alguna manera originales y sobretodo variados ¿Fue premeditado, algo que buscasteis para marcar esa diferencia o sencillamente os sale así?
 
Por un lado cuando formas una banda tienes que plantearte qué quieres hacer. Todos los miembros hemos estado en formaciones que vienen de proyectos diferentes y todos somos muy eclécticos musicalmente. Por lo que la primera premisa era formar una banda sin “etiquetas” y sin miedo a explorar. Quedan muchísimas cartas que mostrar y con los años iremos desvelando todas nuestras facetas, nos encantan los acústicos, nos gusta el jazz, nos gustan los retos, pero también nos gusta el rock visceral. Sin duda todos los que formamos SAP estamos en la banda que siempre hemos querido estar.
 
- Este año no habéis parado de tocar, nosotros os pudimos ver en Viveiro en el Resurrection Metal Fest pero habéis estado en más lugares y lo que os queda ¿Qué citas destacaríais de vuestra agenda futura? además de nuestra Fiesta, claro está ;-)
 

Lo primero estamos encantados encantados de estar este sábado en celebrando los 15 añazos de Canedo Rock, ya que teníamos muchísimas ganas de poder descargar nuestro directo en Ourense.

Hay muchísimo trabajo de oficina de cara a final de año, desde preparar lanzamientos, a la producción de los primeros eventos de 2019. Te adelantamos, que lo más inmediato en cuanto a fechas es reubicar las fechas que teníamos en Noviembre en Alemania y Holanda, que por motivos de agenda tendremos que posponer para 2019, pronto anunciaremos las nuevas fechas.

Ya que lo comentas, el año pasado la primera fecha que anunciamos del Tour fue justo el Resurrection Fest 2018, y ya tenemos algún festival cerrado en 2019, con lo que nos gustaría mucho también empezar 2019 con el mismo buen pié anunciando Festival, pero es algo que no está en nuestra mano poder adelantar, pues dependemos del anuncio oficial.

Lo que sí tenemos claro, es que el objetivo en 2019 es el cada vez invertir los esfuerzos en internacionalizar fuera de España, que es en lo que ya estamos trabajando.

 
- Para mi tenéis un sonido muy internacional y exportable, hace unos años estuvisteis en Inglaterra y ahora vais a Francia ¿Esperáis gustar tanto fuera de nuestras fronteras como estáis gustando dentro? ¿Es más fácil o más difícil gustar fuera?
 
El problema no es gustar, es llegar. La acogida en Francia en Inglaterra ha sido bestial, en Junio hemos conseguido llenar una sala en París, teloneados por “Voltrain” los ganadores del Hard Rock Rising Francia que organizaba la mítica “Hard Rock Café” y estamos trabajando en nuestras próximas fechas europeas, pero no solo en esos países, en nuestro crowdfunding ha participado gente de hasta 15 países. Y Creemos honestamente que si tuviésemos los medios para poder expandir lo que estamos consiguiendo a nuestro alrededor la banda estaría a otro nivel.
 
- ¿Y la escena musical? ¿Esta igual de mal para el Rock en todos los sitios o en nuestro país es siempre más complicado?
 
Sin duda en España es mucho más complicado, ya solo por el hecho del 21% de IVA o lo que pagamos de autónomos, cualquier persona lo tiene más difícil que en sociedades que impulsan la cultura más o con modelos de bienestar social que velan por el ciudadano. Pero eso no quiere decir que aquí no haya gente que se deja la piel, desde promotores, festivales, muchos aficionados y por supuesto las bandas que creemos en esto.
 
- En Galicia hay muchas y muy buenas bandas aunque las de Vigo parecen tener más visibilidad ¿Os parece también a vosotros o me equivoco?
 
Estamos de acuerdo en que tanto en calidad, como en cantidad de bandas, la “escena” Gallega está en muy buena forma, quizá mejor que nunca. Pero no creemos en absoluto que el hecho de ser de Vigo, de Lugo, o de A Estrada, vaya a repercutir lo más mínimo en tu visibilidad. La realidad es que hay la misma “industria musical“ en ambos sitios, que es ninguna, o casi ninguna. Puede ser cierto que en Vigo puedas tener más salas de conciertos o habitantes por ejemplo, que en algún otro lugar de Galicia, pero por contra, también vas a tener que “competir” con 10 u 11 conciertos al día programados a la misma hora que el tuyo cualquier viernes, o sábado del mes.
 
Y más hoy en día con lo intercomunicado que está todo y lo fácil que es moverse. Independientemente del lugar geográfico en que te encuentres, lo que necesitas son ganas y trabajo diario.
 
 
- ¿Destacaríais a algunas bandas en especial?
 
Pues mira, lo cierto es que como melomanos que somos, nos encanta ir a conciertos y escuchar lo que hacen nuestros compañeros. También es cierto es que por motivos de agenda y de dedicarnos a la música profesionalmente últimamente no podemos estar en todos los que nos gustaría, pero os hablamos de algunas que si no conocéis debéis escucharlas YA mismo,
 
Nuestros amigos de “Voltaica” que acaban de presentar disco esta semana y os los recomendamos! “Supernatural” por supuesto, con los que cuadramos en esa fiestaza de Aniversario de Canedo Rock!, “Sumrrá” Siempre recomendables, o nuestros camaradas de “Änima” desde A Coruña con unas melodías que enganchan.
 
Podríamos seguir ya que nuestra lista es larga y ya solo hablándote de compañeros y bandas amigas como Basanta, Aphonnic, Cró!, The Soul Jacket, Beautiful Coma, Mano de Piedra… nos podría dar la noche!
 
- Bueno nos vemos el día 20 de octubre en nuestra Fiesta ¿Hay algo más que queráis decir a los lean esta entrevista?
 
Para nosotros es un honor el poder estar celebrando junto a vosotros esta fiesta 15 aniversario de Canedo Rock, más aún con el mérito que tiene mantener un medio musical, en España y todavía más en Galicia durante tantos años.
 
Deciros que nos dejaremos la piel en el escenario para que la noche del 20 OCT sea memorable!
 
¡Larga vida y por muchos años más!
 
Podeis leer nuestra reseña de "Ancroidal" en el siguiente enlace:
 
Más información: