La cuenta atrás ya ha comenzado, faltan 7 días para que el reloj de arena se agote y la gira de Koma aterrice en la capital de Galicia. Será el próximo 8 de diciembre cuando la Sala Capitol acoja el reencuentro de esta banda con toda su afición galaica. "La Fiera nunca duerme" es un título que va colgando el cartel de no hay entradas allá por donde pasa. Algo tendrán estos tíos para que haya tanta sed de tralla en la península. CanedoRock no podía esperar más y, para que vayáis abriendo boca, apurando las últimas entradas y calentando motores, os dejamos con una entrevista a los navarros en la que intentaremos arrojar algo de luz sobre cómo funciona esta maquinaria de alto voltaje.


"Cada cuál que decida lo que quiera pero vamos a dar cera para dar y regalar"

- Empecemos por lo difícil: ¿qué se hace en seis años de silencio?

Pues... Brigi tocar con El Drogas y producir discos de otros grupos, Natxo y yo (Rafa) hacer un disco y unos cuantos bolos con Sakeo; y Juankar grabar un disco con el Boni y seguir en la música, de un modo u otro.

- ¿Cómo se queda uno cuando decide parar un proyecto sin saber muy bien si es un adiós o un hasta luego?

Se te queda un regusto amargo pero hay que disfrutar de todo lo que te vaya viniendo y tirar para adelante. Por suerte tampoco había nada irreconciliable y, con el tiempo, nos fuimos picando... hasta acabar volviendo a ensayar juntos.

- ¿Es esta gira una reunión de antiguos amigos o una nueva etapa en la vida del grupo?

Es una nueva etapa que esperemos que dure mucho tiempo. Cuando acabemos todo el follón de la gira inicial de salas, empezaremos a juntar ideas para hacer nuevos temas.

- Ahora que ya van unos cuántos conciertos de esta gira, ¿qué sensaciones lleváis en el cuerpo?

Muy buenas sensaciones... ¡y unos cuantos dolores musculares! El público nos ha llevado en volandas en todos los conciertos y estábamos con muchas ganas de disfrutarlos.

- Habéis presentado recientemente un recopilatorio "grabado con un sonido más actual", ¿suena mejor el hoy que el ayer en el estudio?

Es una producción de Brigi y estamos muy contentos con el resultado. Para mí es, sin duda, lo mejor a nivel de sonido que hemos grabado.

- Lógicamente todo parecido con la realidad es pura coincidencia pero ¿qué fue de aquel jefe que se merecía un monumento?

Ha seguido ascendiendo a los cielos empresariales...

- Para mí Koma siempre ha tenido un aire diferente al de otros grupos de la península que se suelen englobar en el mismo estilo, ¿qué influencias musicales pensáis que os han llevado a ser Koma?

Tenemos desde las influencias clásicas (Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath), hasta bandas actuales como Meshuggah. Nos gustan muchos tipos de música y supongo que, quieras o no quieras, te van dejando un poso.

- Muchos fans coinciden en decir que el directo “Molestando a los Vecinos” es un indispensable que no debe faltar en la estantería, ¿qué os viene a la mente si pensáis en ese año 2001?

Un concierto muy caliente en el Antzoki de Bilbao que quedó reflejado en nuestro doble directo. Nuestras circunstancias de vida han cambiado y ya no somos tan adolescentes como en aquella época... o eso creo.

- ¿Para cuando nuevo material de la banda? ¿Os gustaría hacer un disco completamente diferente a lo que hayáis hecho hasta ahora?

El año que viene iremos dando forma a los temas y, cuando tengamos unos cuantos, los grabaremos con el Brigi a los mandos. Cada disco es un momento en la historia y siempre intentamos evolucionar, ya se verá lo que nos sale.

- Finalmente, compartís fecha en Compostela con un grande del metal como son los incombustibles Helloween, ¿qué le diríais al fan que esté dudando, aún a día de hoy, en que entrada gastar su dinero?

Cada cuál que decida lo que quiera pero vamos a dar cera para dar y regalar.

- Gracias por habernos concedido esta entrevista y nos vemos el sábado en la Capitol.

¡Un saludo para toda la peña galega!¡Nos vemos pronto!