Reinventarse o morir. El progreso artístico de Vulk (Julen Alberdi, Andoni de la Cruz, Alberto Eguíluz y Jangitz Larrañaga)  emana de su inconformismo y su avance implacable, el mismo que se puede apreciar en sus conciertos. Después de tres años de reposo y reflexión sobre el concepto de banda, el cuarteto vasco se niega a sí mismo en su nuevo álbum “Vulk ez da” (en español “Vulk no es”) para plantar una tabula rasa desde la que seguir creciendo.
 
A mediados de 2018, varias circunstancias hicieron que Javier Marco cediera por momentos su presencia en la batería a Jangitz hasta que, de manera natural, se consumó el relevo. Las crisis que ocasionan este tipo de cambios en una banda que antes de banda es un grupo de amigos pueden ser definitivas. Por suerte, en el caso de Vulk no ha sido así y el cambio de formación ha resultado un punto de inflexión crucial en su carrera: Andoni era el único miembro vascoparlante de Vulk, pero al sumarse Jangitz al proyecto la mitad de la banda usaba el euskera asiduamente por lo que rápidamente se situó como columna vertebral de los nuevos discursos.
 
“Vulk ez da” fue grabado en analógico en Atala Estudioa (Beri, Navarra) por Íñigo Irazoki (Belako, Ainara LeGardon) con los cuatro miembros de la banda tocando al mismo tiempo. Canciones viscerales llenas de detalles que nos hablan de la amistad y el amor desde una visión existencialista y que nos acercan a la violencia de la humanidad desde la impotencia de la realidad.
 
Los videos promocionales son la continuación de esas sesiones de grabación en vivo que han acabado conformando el disco. Videoclips de la banda tocando otra vez en vivo las nuevas canciones tal y como lo hicieron en el estudio. En esa misma línea, y con la ayuda de Galapan, se llegó a un acuerdo con ZINEBI (Festival Internacional de Cine Documental de Bilbao) para que el desarrollo de los videos culminara en un espectáculo multidisciplinar donde se diluyese la línea entre la música en directo y el audiovisual pre grabado. Así, se dio forma a Vulk ez da “Displayed Music Performance”, que tuvo lugar el pasado 14 de noviembre en la Sala BBK.
 
Vulk representa el futuro del rock vasco, sin querer esquivar el arraigo a bandas como Dut, Lisabö, Borrokan o bandas de sonoridad más pop como Itoiz o Zarama. Una nueva vanguardia que tampoco escapa de los focos externos. Vulk ha girado por todo el Estado siendo parte del cartel de festivales como Primavera Sound, BBK Live, FIB o Vida Festival. Todo ello sin quitar el foco de sus raíces, en con conciertos en gaztetxes (centros autogestionados) o salas.
 

'Lanaren Kanta' fue su primer videoclip.

Más información: