PLEURA 2020

Desde el norte de Navarra nos llega esta fresca propuesta musical que no deja indiferente al oyente.

“Hasiera” es una intro con unas buenas guitarras que nos adentran en la efusiva “Nun zabiltza”, con un poderoso riff por parte de Ion Mayor que te motiva junto la poderosa batería de Unai Urroz hasta la llegada de la voz de Olaia Inziarte, desplegando junto al bajo de Julen Zeballos una cascada de sentimientos auditivos que va desde melosidad en sus estrofas a un estribillo poderoso, con cambios de ritmo muy dinámicos, todo ello con gran carga emocional y melódica; un muy buen single de presentación.

Siguen agrandando ese caudal auditivo con la profunda “Errainua solté”, poseedora de otro riff hipnótico de Ion y de un bajo de Julen bien resolutivo, mientras disfrutamos de esa voz de Olaia que sube de registro pero sin perder emotividad; estribillo pegadizo y cambios de ritmo muy bien desarrollados que crean la atmósfera emotiva necesaria.

Con fuerza entra “Grixak”, un tema de vertiente más pop rock buscando texturas más cercanas a grupos como Manic Street Preachers, tomando cuerpo las guitarras ante una interpretación de Olaia menos visceral pero con emotividad, teniendo un estribillo brillante que mantiene esa buena relación con la melodía.

Guitarra clásica para abrir “+ -“, un tema complejo dividido en dos partes, una inicial con la voz profunda de Olaia al borde del cante jondo; otra donde toda la banda despliega sus armas metaleras con un explosivo riff de Ion y una batería de Unai remarcando ese groove que desprende el tema, dejando huella en buenos pasajes vocales y mucho ritmo en los arreglos del bajo de Julen.

Los versos de “Bakarrilketa II” introduce “Larru onaren truke”, un tema con candencia oscura en su riff principal, en contraste con la calidez vocal de Olaia en las estrofas, dejando un estribillo incisivo y fuerte, jugando con las melodías del bajo de Julen y las arremetidas de la batería de Unai, para dar mayor intensidad a la guitarra de Ion y las voces de Olaia.

El inicio rápido de “Aintzinago zaude” es una visión, la canción atraviesa de un medio tiempo con Olaia en su mejor interpretación vocal, desprendiendo tanta intensidad como en los blues más emotivos junto buenos arreglos en la guitarra, a un final trepidante donde toda la banda pone ese muro sónico para la aguerrida voz de Olaia. Mantienen viva esa llama de rock sin limites en “Soketan”, riff animoso y destellos de blues, Olaia con carácter y la base rítmica muy compacta, extendiendo ese caudal sonoro que brota de sus cabezas.

“Deathcrush” te sumerge en las aguas del rock alternativo con un riff simple pero efectivo, cambios de ritmo e intensidad muy logrados, esparciendo esa amalgama de tonalidades tan recurrentes de ese estilo, con una Olaia muy centrada y directa; el bajo y la batería brillan aquí.

Siguiendo con esta tendencia cierran con “Lokaleko argiat”, medio tiempo con potente estribillo donde Olaia vuelve dar buena cuenta de su poderosa voz, teniendo brillantez esa parte intermedia donde mantienen esa intensidad ante un final apoteósico donde se entremezcla las voces de Olaia, el solo de guitarra de Ion y ese bucólico piano final para dejarte en tus pensamientos.

Portada excelente. Producción muy buena. No son los nuevos Berri Txarrak aunque alguna influencia tienen, pero gustarán a tod@s los que disfruten con Foo Fighters, Ith, Agoraphobia y el rock en general.