Las veces que discutí con colegas intentando demostrarles que el extinto dúo Pereza tenían una base de rock,n,roll, ya ni las recuerdo. Independientemente de una producción comercial acorde a los tiempos y un sonido “blando”, sus técnicas y estructuras – que aprendieron tocando en garitos desde cero, pues no han sido nunca estos unos músicos prefabricados en estudio – bebían de la escala pentatónica de blues y de los riffs que The Rolling Stones y Marc Bolan & T Rex desplegaban en sus discos.

Pero ya se sabe como funciona esto: llega el productor de turno, encierra a los músicos en un estudio y edulcora el sonido y demás arreglos, para que una vez registrado el disco, llegue a la mayor parte de público posible. ¡Pero es que The Beatles, The Rolling Stones o incluso The Who en los 60s eran comerciales! ¡Y hacían rock! Y hablo de comercialidad en cuanto a texturas y maneras de hacer las cosas, independientemente de que vendas mucho o seas muy popular. Canciones asequibles, con gancho, para llegar a la mayoría; otra cosa es que lo consigas y aún así no dejarías de ser comercial. ¡Que el rock puede ser comercial, que a veces parece que se nos olvida! Pienso en los riffs del “Enter Sandman” de Metallica y en el “Come As You Are” de Nirvana y no encuentro cosas más comerciales. La comercialidad no es cosa solo de la música pop. Y tampoco debemos olvidar que Rubén Pozo había tocado la guitarra en los imprescindibles Buenas Noches Rose y Leiva la batería en otros practicantes del rock mestizo como son los añorados Le Punk. Poca broma.

Por eso, los que buscamos los sonidos más antiguos o con más pedigrí, recibimos como una grata sorpresa el debut de la nueva banda en la que se encuentra Leiva, formada en México y que recibe el nombre de The Guapos. En esta nueva aventura musical, Leiva retoma las baquetas en la batería – voces incluidas - y lo acompañan músicos como Jay de la Cueva (voz, guitarra), Adán Adanowsky (bajo) y El David Aguilar (voz, guitarra).

Juntos, han editado esta ópera prima titulada “Hey!”, en la que recuperan el rock,n,roll más crudo de la segunda mitad de los años 50s – que no rockabilly - y primeros 60s, en un cancionero de espíritu adolescente, que contiene diez temas que no alcanzan la media hora de duración y que los emparenta con formaciones de escuela Merseybeat. Un trabajo grabado de manera analógica, en cinta de dos pistas y tecnología anterior al año 1960. Claro que pinta bien la cosa y las expectativas no decepcionan en este caso.

Así, tenemos canciones de rock,n,roll como la pista que le da título al disco (“Hey!”), “Mis Amigos Del Rock” u otras que tiran hacia el twist (“Mi Amor To Me”) o hacia el rhythm,n,blues (“Objeto Sensual”); otras, son medios tiempos o baladas como “Me Cambiaría Por Cualquiera”, “Nunca Te Quise” o “Dolores”.

Ahora hay dos preguntas que me rondan la cabeza: ¿cómo recibirán los fans más “modernos” de Leiva esta nueva aventura de su ídolo y si The Guapos funcionarán en un macro-festival? Ahí lo dejo.