Víctor Aneiros, "Un Extraños en la Multitud" (2017)

Si las crónicas biográficas y las cuentas no me fallan, ya que es uno de los intérpretes ferrolanos que menos conozco, éste es el octavo o noveno artefacto sonoro que el guitarrista de la ciudad exdepartamental saca a la circulación, todo depende de si en la lista incluimos o no el DVD en directo “Ao Vivo” (2011).

Víctor Aneiros es una de las figuras interesantes del panorama galaico del blues y del blues rock, tanto por sus composiciones en gallego como por las hechas en castellano o inglés, con una carrera en solitario que, tras pasar por varias formaciones desde los años 80, se remonta a 1999 con la Víctor Aneiros & Blues Notes Band hasta la actualidad con la Víctor Aneiros Band y un elenco de de trabajos discográfico que van desde 2000 a 2017 y que incluye provechosas colaboraciones como la de la cantante canadiense Julie Guravich, con quien formó Acceso Norte en el pasado.

ITH O minimo que o conten todo
Segunda larga duración de esta banda de rock en gallego que sube más las expectativas puestas ya en su obra anterior. Capitaneados por la increíble voz de Lucía da Fonte, la banda destila rock sin artificios, dónde la búsqueda de melodías es constante. Así abren con “Que saia de ti”, tema con un buen Groove, buena melodía y coros logrados, con el bajo de Gonzalo Suárez bien integrado en las melodías de guitarra de Miguel y Toxo.
 
Medio tiempo con reminiscencias de los ochenta en la batería de Miguel Folgueira y en los teclados de Toxo, y es que “Só eu” recrea con buen tino esas canciones pop rock que tanto explotaron The Mission o U2, pero con la voz de una Lucía cautivadora.
 
AISLES Hawaii
Las redes sociales hacen que grupos de calado en un mercado desconocido para mí como el sudamericano, me lleguen referencias como esta. Desde Chile me entregan esta su cuarta larga duración, en formato doble cd de música prog en todas sus ramas estilísticas y para nada monótonos. Realmente cualquier referencia a otros grupos va ser la tónica durante toda la escucha, pero manteniendo en todo momento su propio sonido.
 
Su propuesta queda bien definida en su tema inicial “The Poet-I”, algo más de diez minutos de rock progresivo de influencia británica (Camel, Caravan), donde los distintos pasajes musicales se suceden con maestría y melodía, con la voz de Sebastián Vergara muy en la línea interpretativa de Peter Gabriel con Genesis; destacan todos los músicos, quedándome con la labor a los teclados de Juan Pablo Gaete y el bajo de Daniel Baird-Kerr.
 

Quiero asumir que mayoritariamente, los lectores de este articulo son personas que ya han escuchado a Autograph, al menos de nombre. Aun así, este combo de Estados Unidos cuenta con un hito llamado "Turn Up the Radio" que desboco a las estaciones radiales del planeta en los 80s.

En resumen de la historia, hace unos años Steve Lynch, Randy Rand y Keni Richards vuelven a dar vida al conjunto, con el visto bueno del vocalista original Steve Plunkett, y arrancando junto al frontman de Jailhouse, mi querido amigo Simon Daniels.

De las tierras de Hampshire, en el sudese de Inglaterra, nos llega “Mysteries of earth”, el último trabajo de la banda de black metal, Blutvial, editado en marzo de 2018 por Heidens Hart Records. Contiene 10 temas y dura una hora.
 
Blutvial se formaron en el año 2007, con gente experimentada, ya que había estado en otras bandas inglesas, y en ese mismo año, grabaron su primer EP, al que le siguieron dos discos completos y un EP más.
 
De las tierras de Portland (Oregón) surge, en el año 2008, la banda Excruciator, fundada por el guitarrista Chris Binkle y su amigo Josh Kay, también guitarrista. Tras una demo y un EP, graban, en 2011, “Devouring”, el que es su primer larga duración. La banda siguió girando hasta 2013, año en el que se separan.

En el año 2015, resurge la banda, esta vez con Chris como único miembro original. Esta nueva reunión se traduce en la grabación de un nuevo CD, editado por Chaos Force Records en Febrero de 2017.

En febrero de 2018, el sello Inverse Records edita el segundo disco de  la banda finlandesa Hautajaisyö, que se mueve dentro del thrash y el death melódico. Fundados en el año 2014, graban su primer larga duración en 2015. Tienen, además, un split compartido con otras bandas y tres singles

“Matkalla kohti hautaa” es un trabajo eminentemente guitarrero; todos los temas poseen partes rítmicas en abundancia, tanto de influencia thrash, como riffs heavys que, sin ser originales, dan mucha contundencia al disco. Dicha contundencia se suaviza con momentos melódicos, mezclados con bastante melancolía en muchas partes vocales.

CLOUDMAP 2017 Cloudmap

Siempre me ha gustado en las reseñas de los discos poner referentes musicales de otros grupos para hacerse una idea de por dónde surgen las diferentes influencias. En este caso, la gran influencia sin duda es Steven Wilson (no Porcupine Tree), pues la gran variedad de estilos y estructuras se asemeja a esa libertad compositiva del británico en su proyecto personal. Como anécdota comentar que el disco salió a la venta el día que cumplió años este músico.

“Painful choreography” es la muestra palmaria de esta influencia, con ese timbre gemelo de Javier Espejo al londinense, unas guitarras muy envolventes de José María Segoviano y la batería del invitado Santi Muñoz muy bien encajada. El teclado de Alberto Segoviano abre una excelsa “White flag”, con esa guitarra jugando con las texturas de distorsión y palm mute, un hipnótico bajo de Manuel Coromina y otra gran labor de la batería, siendo un tema que posee un buen estribillo.