El 14 de julio de 2023 se edita el último disco, en formato EP, de la banda estadounidense de death-thrash, Masada, titulado “The blood will flow”. Se originaron en el año 1986 en Waukegan, Illionois y después de un par de demos y un split, editaron dos EP, en 2014 y 2018. Durante un periodo de cinco años se movieron bastante por el Medio Oeste de Estados Unidos, pero la brutalidad de sus directos hizo que cada vez fuesen menos reclamados para actuar en vivo, lo que llevó a su separación en 1991.

En el año 2013 vuelven a retomar el proyecto y, gracias a las nuevas tecnologías y a las videoconferencias, pudieron volver a componer y grabar; después de cuatro singles lanzan el mencionado EP.

Independientemente de que Leiva le atribuya una producción pop a los numerosos proyectos a los que se suma, me parece innegable que es un artista que procede del rock. Ya lo hemos comentado en alguna ocasión por estos lares. Después de aventurarse en el rock más temprano de finales de los 50s y principios de los 60s con The Guapos, se ha comprometido con la producción del nuevo disco de Los Zigarros, titulado “Acantilados” (Cultura Rock Records/2023).

Algún colega del gremio todavía me ha insinuado recientemente, que este nuevo trabajo de los valencianos no es un disco de rock. Discrepo, por supuesto. A título personal, me quedo con sus dos primeras referencias discográficas, por sonar más auténticas, menos “adulteradas” en cuanto a sonido y por poseer mejores canciones. Pero esto es primero de rock e incluso me atrevería a asegurar que con mejores canciones en comparación con su tercer y penúltimo disco de estudio.

Sin haber logrado todavía su Obra Maestra, el cuarteto californiano Mapache, se aproximan a ese trabajo notable, gracias a esa evolución hacia la electricidad y la ornamentación que se echaba en falta en sus tres primeras primeras referencias discográficas, en las que funcionaban como dúo. Este es su quinto Lp - contando con su álbum de versiones - y mejor cancionero hasta la fecha, titulado “Swinging Stars” y editado por el sello Innovative Leisure, este ejercicio 2023.

Una banda que podría pertenecer perfectamente a la escena musical que pobló el barrio angelino de Laurel Canyon durante la segunda mitad de los años 60s y la primera mitad de los 70s y cuya base rítmica -bajo y batería - se emparenta cada vez más con la de los Crazy Horse. Sobre todo, por la sobriedad de sus ritmos de batería y por las acentuadas digitaciones de su bajo. También sobresale una “pedal steel guitar”, que planea a lo largo de muchos de los catorce cortes, condensados en casi 53 minutos de duración.

Al ourensano Carlos Rego, lo llevamos siguiendo desde que lo descubrimos a principios de los 2000 en el añorado programa radiofónico de Radio 3, Flor De Pasión, dirigido por Juan De Pablos. Primero con Cosecha Roja, posteriormente con Burgas Beat y ya a la inversa, con los seminales Viernes Y Los Robinsones.

Ahora está de vuelta con un nuevo proyecto musical, que responde al nombre de Tesouro, donde lo acompañan sus camaradas Aser Álvarez (batería) y Dani Alonso - de Os Amigos Dos Músicos – al bajo. Juntos, editaron el pasado año 2022 su primer larga duración, editado por el sello Hanky Panky Records y titulado “Aquí Conmigo”.

Antes de que Scott Morgan y Nicke Royale regresaran al rock con la edición del tercer Lp de The Solution, habían registrado dos obras maestras en las que reciclaban el soul más cálido y orgánico de los años 60s. Y no deja de ser llamativo, porque ambos provenían de conjuntos de rock de alto octanaje como The Hydromatics, Sonic's Rendezvous Band y The Rational (en el caso de Scott Morgan) o The Hellacopters o Entombed, en el caso de Nick Royale. Además, en su estreno, supieron rodearse de colegas del gremio como Tony Sludg (The Hellacopters) y otros miembros de Diamond Dogs y Doubleneck.

Una de las bandas más longevas de rock,n,roll dentro de la escena galega, regresan con nuevo disco, titulado “Bohemia Banal”. Ellos son los lalinenses Vagos, que firman su quinta obra discográfica desde que se formaran en el año 1986.

Uno de esos grupos “de andar por casa”, románticos y obreros del rock,n,roll más auténtico, con los que disfrutar especialmente en las distancias cortas de bares, garitos y demás antros de dudosa reputación.

El día 23 de abril sale a la luz el segundo disco de Lava Invocator, banda procedente de Dnipro, Ucrania. Formada en el año 2015, grabaron su primer disco en el año 2017.

“Signs of apocalypse” nos ofrece un black metal en la onda de su primer CD, pero más rápido y furioso, con una batería salvaje en la mayor parte de los temas, mezclado con partes death metal. Introduce algunos momentos atmosféricos y con cierta melancolía, aunque la tónica es la potencia y la agresividad.

Un elemento distintivo es la parte vocal que, aunque también presenta la entonación del black clásico, en una gran parte se mueve por terrenos más guturales y oscuros, e incluye partes recitadas. La temática de este trabajo es la guerra y la destrucción.

El 18 de julio salió a la venta el tercer disco de Deteriorot, banda estadounidense de death metal, titulado “The Rebirth”, lanzado a través de Xtreem Music, en formato CD, cassette y digital; el vinilo tardará un poco más. Deteriorot empezaron su andadura en el año 1990; de esta época sólo sigue Paul Zavaleta, que reclutó tres músicos de otras bandas para iniciar su tercer proyecto. Además de los tres discos de larga duración, disponen de dos EP, singles y varias demos.
 
“The rebirth” sigue la onda de su último disco; es decir, partes rápidas mezcladas con otras más pesadas y densas, quizás un poco más densas en este trabajo, bordeando el doom.